El ¿lejano? desarrollo ferroviario

El Presidente al anunciar obras ferroviarias para partidos bonaerenses, sostuvo que se deben extender al resto del país. Mendoza debe ser uno de los distritos mas atrasados en lo que concierne a la vuelta del ferrocarril; más que promesas los mendocinos necesitamos anuncios concretos y a la vista.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El presidente de la Nación, en ocasión de anunciar obras para nuestra provincia, se refirió a la situación ferroviaria, preguntándose “cuándo podremos poner en movimiento la red ferroviaria que tanto necesitamos”.

El gobernador Rodolfo Suárez puso en relieve que era importantísimo renovar la red ferroviaria para que el servicio llegue a Palmira y sea la opción para concretar la salida al océano Pacífico por rieles.

El primer mandatario anunció obras de infraestructura ferroviaria para 3 partidos bonaerenses y habló de una economía que trata de movilizarse.

Totalmente de acuerdo con la urgente necesidad de que las obras ferroviarias se extiendan al resto del país, porque el ferrocarril debe volver a ser un medio de transporte rápido, no contaminante, en colaboración con el transporte automotor de cargas que, por supuesto, no dejará de prestar servicio en la geografía nacional.

Nos detenemos un instante para reflexionar sobre la potencialidad de Mendoza en el desarrollo ferroviario.

La línea San Martín, que recorre desde Buenos Aires a nuestra Provincia, ha sido reacondicionada a cargo de Trenes Argentinos, en grandes sectores, entre los cuales se encuentra el sector desde Alto Verde (San Martín) hasta la Refinería de YPF de Luján.

La playa de intercambio ferroviario y camiones de cargas, en Palmira, es de gran importancia y se afianza como polo de transferencia de Argentina al Pacífico. Los 38 km de ruta, reactivada su construcción, la unen con Agrelo, hacia el Oeste y desde ahí a Chile, con los mil kms hacia Buenos Aires y otros tantos miles a Brasil y Paraguay desde el Este y Noreste.

Justamente en ese tramo, en el futuro podría construirse en paralelo una vía férrea para continuar el paso a Chile. Tarde o temprano la carretera internacional estará colapsada irremediablemente. Es imprescindible mantener la infraestructura del Ferrocarril Trasandino, para que sea posible rescatarlo en el futuro. Una obra monumental que ha sido abandonada, sufriendo el vandalismo humano y los embates de la naturaleza.

Tenemos un taller de locomotoras diésel. En él se reparan las locomotoras de toda la línea. El ferrocarril Belgrano, con sede en San José (Guaymallén), sigue su ruta hacia el Norte, y conecta con San Juan y el resto de las provincias del noroeste. Sus vías que pasan cerca de las Lagunas del Rosario, están en condiciones. Lamentablemente se ha clausurado y, si no se lo mantiene al menos con una cuadrilla de vía y obras, correrá la misma suerte del Trasandino.

La vía a San Rafael es recuperable. Es impensable que una ciudad y departamento del Sur tan grande no tenga servicio de pasajeros a la capital. Como lo tuvo casi todo el siglo XX.

Es indispensable reponer el servicio de pasajeros a Buenos Aires. Tucumán, Córdoba y Santa Fe lo tienen y los pasajes se agotan con meses de anticipación. Es posible entrar a la Estación Mendoza, sin problemas ya que ha quedado una vía en perfectas condiciones paralelas a la del Metrotranvía. Se puede reacondicionar un andén al lado de los actuales.

En síntesis, a pesar del abandono y el saqueo de muchos tramos e instalaciones, todavía sería posible recuperar el servicio de pasajeros a un costo accesible e incrementar la carga, con el interés que ponga el Gobierno provincial y exigiendo que la promesa del Gobierno nacional se materialice. Por eso, habrá que asegurar sin cortapisas las inversiones que hacen falta para recuperar el sistema ferroviario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA