El dique Potrerillos y el deporte

El dique Potrerillos y el deporte. / Foto: Gentileza
El dique Potrerillos y el deporte. / Foto: Gentileza

Fue triste y vergonzoso para Mendoza, tener que decirle a la AAK (Asociación Argentina de Kite) que -a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los spots del mundo- no contamos con un club o espacio propio junto a la costa que garantice el ingreso y la salida del agua en forma segura.

Del 25 al 27 de marzo del presente año, el Dique Potrerillos se convirtió en la sede del Campeonato Argentino de Kite y Wing, un evento nacional donde los mejores riders del kite, el wing y el foil se reunieron a competir y entrenar con sus velas.

Una vez más, las aguas mendocinas fueron el escenario donde se desplegó el talento local junto a riders de San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Santa Cruz, Misiones, Corrientes y Neuquén.

El viento acompañó el evento permitiendo que se desarrollaran todas las competencias previstas en las diferentes categorías y Mendoza estuvo presente en todos los podios masculinos y femeninos.

Lo único que opacó el feliz evento fue volver a constatar que la Asociación Mendocina de Kite (AMK) sigue sin contar con un punto de acceso propio al agua que permita a los deportistas navegar y entrenar de forma segura.

Desde su fundación en 2008, la AMK ha golpeado sin éxito las puertas del municipio y las diferentes divisiones del gobierno involucradas en la regulación del dique sin ningún tipo de respuesta.

Este año, la gran revelación volvieron a ser los más pequeños, chicos de entre 14 y 16 que, con gran esfuerzo se preparan para los juegos olímpicos.

Fue triste y vergonzoso para Mendoza, tener que decirle a la AAK que no contamos con un club o espacio propio junto a la costa que garantice el ingreso y la salida del agua en forma segura.
Fue triste y vergonzoso para Mendoza, tener que decirle a la AAK que no contamos con un club o espacio propio junto a la costa que garantice el ingreso y la salida del agua en forma segura.

Fue triste y vergonzoso para Mendoza, tener que decirle a la AAK (Asociación Argentina de Kite) que—a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los spots del mundo—no contamos con un club o espacio propio junto a la costa que garantice el ingreso y la salida del agua en forma segura (sin correr el riesgo de que una vela caiga sobre el fuego de un asado o se enrede en los autos), ni hablar de algo tan básico como contar con una sombra o un baño para hacer un uso ordenado y decente del que hoy es uno de los lugares más lindos y más visitados, pero menos ordenados de la provincia.

Así, el orgullo de ver tanto talento desplegado en el agua, se vio un poco teñido por la tristeza de una batalla perdida contra la ceguera y la falta de compromiso del gobierno que no duda en permitir que la costa siga llenándose de basura y foodtrucks que se acomodan en cualquier espacio que encuentran sin ningún tipo de sectorización o planificación, permitiendo un desarrollo precario, caótico y sobre todo, muy sucio, mientras se cierra la puerta a las propuestas que, desde hace más de una década plantean asociaciones deportivas como ésta que creen fervientemente en que Potrerillos tiene espacio para el disfrute de todas las actividades, pero debe sectorizarse y ordenarse.

Han pasado 15 años desde que el kitesurf llegó a Mendoza. Desde entonces, aquello que empezó como un deporte extremo y extraño fue creciendo hasta convertirse en un deporte olímpico.

En Mendoza, particularmente, creció hasta constituir una comunidad de instructores, fabricantes de equipos y diversos emprendimientos vinculados a la actividad.

La AMK nació de esta comunidad unida por fuertes lazos de amistad, camaradería y compromiso con un deporte que logró traer muchas alegrías y medallas a la provincia, pero nunca logró conseguir un pedacito de costa para cuidarla, mantenerla limpia y darle un espacio seguro a sus deportistas.

*El autor es ingeniero y presidente de la AMK (Asociación Mendocina de Kite).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA