El control de precios en la provincia de Mendoza

El control de precios en la provincia de Mendoza
El Frente de Todos propone un control de precios en Mendoza para bajar la inflación local. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Más allá de las diferencias partidarias, debemos establecer acuerdos que nos permitan sacar adelante nuestra provincia, abandonar egoísmos y solidarizarse para poder ejercer nuestros derechos como usuarios y consumidores.

Actualmente, ir al supermercado y poder comprar alimentos básicos, lácteos y/o productos de limpieza, se ha vuelto un gran problema para las familias. A los aumentos permanentes, debemos sumarle las notorias diferencias entre negocios o cadenas de supermercados en los mismos productos, situación que nos coloca en un lugar de desventaja constante.

En lo que va del año, las cifras de inflación fueron alarmantes. A nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un alza de 3,3%, y acumuló en los primeros 5 meses del año una variación de 21,5% a nivel nacional. En Mendoza, el incremento es aún mayor: el IPC registró en mayo un aumento de 3.6% respecto del mes anterior.

Por este motivo, desde el Frente de Todos entendemos que el gobierno de la provincia tiene que involucrarse activamente en cuidar el salario de los mendocinos, situación que dio lugar a nuestra propuesta de impulsar el control de precios a nivel local.

En este sentido, debatir y analizar las múltiples causas de la inflación en la Argentina es una tarea imposible para ser abordada en una sola nota, aunque seguramente podremos encontrar varias respuestas en la la enorme transferencia de recursos hacia sectores concentrados de la economía y la tendencia a la dolarización de las tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, si sumamos cómo la pandemia y la crisis sanitaria mundial han afectado la economía argentina en todos sus niveles, nos hallaremos ante un contexto en el que las economías familiares se han visto afectadas considerablemente. Por este motivo, es menester de la dirigencia política desarrollar herramientas para frenar el proceso inflacionario y así, recuperar el poder adquisitivo de los mendocinos y mendocinas que, en muchos casos, no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

No obstante, el proceso para desacelerar el proceso inflacionario que estamos atravesando debe ser paulatino y no un shock. Para esto, el Gobierno Nacional, ha puesto en funcionamiento diversas herramientas a fin de frenar el aumento desmedido de precios. Entre las mismas, se destacan el fortalecimiento del Programa Precios Cuidados que hoy incluye casi 700 productos de primeras marcas; la Ley 27.545 conocida como “Ley de góndolas”, el lanzamiento del programa “Super Cerca”; que incluye una canasta de 70 productos con precios congelados y el reciente acuerdo para el abastecimiento interno de cortes de carne.

En este sentido, si analizamos detenidamente cada una de éstas medidas, veremos como el eje central es siempre el mismo: bajar la inflación a través del control de precios.

Sim embargo, desde el Frente de Todos creemos que con los controles nacionales no es suficiente, por lo tanto, resulta indispensable involucrar a las direcciones provinciales y áreas municipales en la misma tarea.

Por este motivo, en febrero de este año se creó el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), un espacio destinado al intercambio de información entre las distintas provincias y la nación a fin de unificar criterios para la regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior. Es en este contexto que la iniciativa presentada en la legislatura provincial propone la creación de un Programa Provincial de Control de Precios, que tiene como principal objetivo reforzar las medidas nacionales ya que, sin un apoyo local, siempre estaremos a mitad de camino en la lucha por desacelerar la inflación.

Este programa nos va a permitir articular el trabajo de distintas áreas provinciales como son la DEIE; Defensa al Consumidor y por su puestos la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía de la provincia. También contempla la creación de un registro de voluntarios, para que la ciudadanía sea parte del monitoreo constante que se necesita para que los bienes esenciales no aumenten.

Entendemos que la única salida es colectiva. Más allá de las diferencias partidarias, debemos establecer acuerdos que nos permitan sacar adelante nuestra provincia, abandonar egoísmos y solidarizarse para poder ejercer nuestros derechos como usuarios y consumidores. Es nuestro deber garantizarlo para todas y todos los mendocinos, ese es el camino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA