El banco central de China baja los tipos de interés de los préstamos

Banco Central de China
Banco Central de China

El Banco Popular de China redujo el tipo de interés de los préstamos a medio plazo al 2,75 %, el primer recorte desde enero. Los analistas de Bloomberg preveían unánimemente que no habría cambios.

El Banco Central de China bajó el lunes un tipo de interés político esencial, en un esfuerzo por inyectar liquidez en una economía que ya se había visto perjudicada por los cierres periódicos aplicados para deshacerse del COVID-19.

El Banco Popular de China bajó su tipo de interés de préstamos a medio plazo, que utiliza para conceder al sector bancario préstamos a un año, en 10 puntos básicos, hasta el 2,75 %, lo que supone la primera disminución desde enero. Bloomberg encuestó a analistas que coincidieron en que el tipo de interés se mantendría igual.

Además, el banco redujo el tipo de repo a siete días, otro método de introducir dinero en el sistema, del 2,1 % al 2 %.

El descenso de los tipos se produce en un momento en que la segunda economía del mundo se enfrenta a las presiones simultáneas de una recesión en su mercado inmobiliario y a un continuo descenso de la demanda de los consumidores provocado por su prolongada política de “cero COVID”, que impone severos cierres patronales allí donde se confirman brotes del virus.

Se han aplicado o prolongado restricciones de cierre en varias ciudades chinas, como Haikou, en la isla meridional de Hainan, y Urumqi, en la región occidental de Xinjiang. El número de incidentes aumentó en todo el estado durante el fin de semana.

Además, el país informó el lunes de un crecimiento más débil de lo previsto en la producción industrial y las ventas al por menor, lo que supone un indicio más del impacto de la política de cero COVID en la demanda. En julio, estos indicadores solo aumentaron un 3,8 % y un 2,7 % anual, respectivamente. Los analistas preveían un crecimiento de entre el 4,6 % y el 5 %.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA