El año en que derrotamos a Brasil 8 veces

La diplomacia Británica maniobra hábilmente para crear un Estado -tapón (Uruguay) que favoreciera sus intereses, para lo cual cuenta con el apoyo de algunos dirigentes porteños,

Guerra con Brasil entre 1825 y 1828.
Guerra con Brasil entre 1825 y 1828.

Bacacay, Camacuá, Olazábal, Iriarte, Espora, Brandsen, Lavalleja, Lacarra, Fournier, Chilavert, Rosales...¿qué significan estas palabras para los Argentinos? Seguramente Alvear, Gral Paz e Ituzaingó sean más familiares a nuestros oídos. Todos estos nombres resumen una de las páginas más notables de nuestra historia.

En 1816 el Reino de Portugal y su colonia Brasil invaden y ocupan la Banda Oriental del Uruguay (una de las Provincias Unidas del Río dela Plata). Hasta 1820 Artigas lidera la Resistencia. Traicionado por Ramírez, derrotado en Tacuarembó, se asila el resto de su vida en Paraguay. En 1821 la Banda Oriental se transforma en Provincia Cisplatina (portuguesa) y en 1822 del Imperio del Brasil, al independizarse de Portugal.

En 1825, el Congreso de La Florida decide que la Banda Oriental vuelva a ser parte de las Provincias Unidas de Río de la Plata. Los “33 orientales”, apoyados por argentinos, ingresan a su territorio y derrotan a Brasil en Rincón y Sarandí.

En 1827 Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas. La supremacía bélica brasilera es marcada. Sin embargo, Guillermo Brown vence en los Combates Navales de Los Pozos y Juncal y Santiago Bynnon en Carmen de Patagones. El Ejército Republicano (constituido por argentinos y uruguayos) por su parte derrota a Brasil en su territorio en Bacacay, Ombú, Ituzaingó, Camacuá y Yerbal.

La diplomacia Británica maniobra hábilmente para crear un Estado -tapón (Uruguay) que favoreciera sus intereses, para lo cual cuenta con el apoyo de algunos dirigentes porteños, como el enviado plenipotenciario Manuel García. El descontento generalizado provoca la renuncia de Rivadavia a la Presidencia.

Un vergonzante tratado de paz se firma en 1828 , e incluye la Independencia de la Banda Oriental -hoy la República Oriental del Uruguay-. Quizás el trauma de haber vencido en tierra y mar, y derrotado en los papeles haya opacado y hecho olvidar el heroico desempeño de miles de hombres, al desgajarse un esencial integrante de las Provincias Unidas de Sul-América.

*El autor es ex-presidente del IPV y docente Universitario

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA