Dólar soja: subsidio de U$S 1.350 millones para el sector más productivo de Argentina

En un país donde la mayoría de los trabajadores y los jubilados no llegan a fin de mes, nos damos el lujo de subsidiar a los exportadores de soja. La propuesta para promover las alicaídas economías regionales y quitar las retenciones a las exportaciones.

Dólar soja: un subsidio de 1.350 millones de dólares para el sector más productivo de Argentina (Imagen ilustrativa)
Dólar soja: un subsidio de 1.350 millones de dólares para el sector más productivo de Argentina (Imagen ilustrativa)

Las necesidades de cumplir como sea el acuerdo con el FMI llevaron al gobierno “nacional y popular” de Alberto, Cristina y Massa a subsidiar por 1.350 millones de dólares a los exportadores del sector más productivo de Argentina. “La oligarquía”, tal cual lo definen ellos mismos.

En un país donde la gran mayoría de los trabajadores (registrados y no registrados) y los jubilados no llegan a fin de mes, nos damos el lujo de subsidiar a los exportadores de soja.

Sin embargo, el subsidio no termina allí, ya que el Gobierno se ha reservado unos 650 millones de dólares, que se recaudarían en concepto de retenciones, para llevar adelante políticas de promoción económica. Por lo tanto, el subsidio que pagaremos los argentinos ronda los 2.000 millones de dólares (casi medio punto de PBI).

Ahora bien, ¿cómo se paga el subsidio? Según la Resolución 621/2022 del ministro de Economía de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispone emitir una letra en dólares a 10 años de plazo (un “pagadios”) para entregarle al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cambio de los pesos equivalentes al subsidio. Estamos hablando de una emisión de 287.500 millones de pesos en el contexto de un país que tiene una expectativa de inflación anual del 100%. Más nafta al fuego.

El tema es que ya lo hicieron y el ministro Massa dispondrá de 650 millones de dólares para promover la economía.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. (Clarín)
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. (Clarín)

Antes de seguir, queremos dejar en claro que esta columna no es contra los exportadores de soja ni en contra de nadie. Solamente es para echar un poco de luz a la sociedad sobre las consecuencias de las recientes medidas económicas.

Nuestra idea es poner en la agenda pública la oportunidad de promover las alicaídas economías regionales que han perdido competitividad por el atraso cambiario, antes de que el dinero recaudado por el Gobierno sea direccionado para financiar a otros sectores ubicados en los lugares más poblados del país, en búsqueda de mayor adhesión política y sostenerse en el poder.

Si el gobierno nacional decide destinar los 650 millones de dólares recaudados en concepto de retenciones a quitar las retenciones a las exportaciones de todas las economías regionales del país, por el plazo de un año, le sobraría dinero.

Cuando hablamos de exportaciones de las economías regionales, estamos hablando de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario, por ejemplo: la industria de la pesca, la industria de la vitivinícola, la industria del azúcar y la yerba mate, la fruticultura, la horticultura, entre otras.

Solo para citar un caso emblemático para Mendoza y el resto de las provincias vitivinícolas, las exportaciones de vinos y mostos tributan, en concepto de retenciones, unos 45 millones de dólares por año. Es decir, solo un 7% de lo que dispondrá Massa.

Entendemos que es de vital importancia lograr que el Gobierno nacional direccione correcta e inteligentemente estos fondos que pagaremos con más inflación en el corto plazo y con menor disponibilidad presupuestaria dentro de 10 años, cuando haya que pagarle la letra al BCRA.

*Los autores de la columna son el senador nacional por la UCR y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA