Desarrollo industrial de Corea del Sur (II)

En 1970 el PBI per cápita de la Argentina era casi 5 veces mayor al de Corea del Sur. En 2019 (50 años después) el de Corea es tres veces mayor al nuestro.
En 1970 el PBI per cápita de la Argentina era casi 5 veces mayor al de Corea del Sur. En 2019 (50 años después) el de Corea es tres veces mayor al nuestro.

En 1970 el PBI per cápita de la Argentina era casi 5 veces mayor al de Corea del Sur. En 2019 (50 años después) el de Corea es tres veces mayor al nuestro.

Planes Quinquenales

1962-1981. Tercera República, existió desde diciembre de 1963 hasta noviembre de 1972, fue gobernada por el Gral Park Chung-hee, del Partido Republicano Democrático, único partido existente mediante elecciones. Sus tres gobiernos priorizaron el desarrollo económico, el anti-comunismo y fortalecieron las relaciones con EEUU. En octubre 1972, Park da un auto golpe, disuelve la Asamblea Nacional, suspende la Constitución, impone la ley marcial, cierra las universidades, establece censura a la prensa y modifica la Constitución en octubre de 1972, dando por finalizada la Tercera República.

La Cuarta República, se inicia con una nueva Constitución aprobada por referéndum y gobernó el país bajo esta nueva constitución, más autoritaria, hasta su asesinato en octubre 1979. A partir de su muerte, Corea del Sur entra en un período de inestabilidad política, se suceden varios golpes de Estado y gobiernos. En marzo de 1981 se establece una nueva Constitución, dando nacimiento a la Quinta República.

Durante este período son establecidos Cinco Planes Quinquenales, el Estado lidera el proceso de industrialización: Promoción de industrias intensivas en capital, mano de obra calificada y tecnología, Asignación de los recursos nacionales, Promoción a la exportación de industrias pesadas, bienes de capital y química y Desarrollo industrias de armamentos.

1981-1992. Quinta República, se inicia con la nueva Constitución en marzo de 1981. Es gobernada por el Gral. Chun Doo-hwan, a través del único partido de Justica Democrática. Debido a una fuerte presión popular por una mayor democratización inicia un proceso de apertura.

Durante este período son establecidos Cinco Planes Quinquenales para la industrialización liderados por el Estado: Racionalización industrial y asignación de recursos a las industrias para ser más eficientes y productivas, Fortalecimiento de la competencia industrial, Prioridad en educación e investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, Inversiones extranjeras solo en aquellas ramas necesarias pero a través de asociaciones con empresas locales y licencias.

A partir de 1993, transferencia del liderazgo al Mercado. En 1992 es elegido por primera vez desde 1962, un gobierno civil. A partir de entonces se llevaron adelante importantes reformas financieras y económicas. Se desarticuló el ministerio de planificación y en 1996 Corea ingresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La crisis financiera asiática de 1997 obligó al gobierno a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional.

A partir del año 2000, Corea firma tratados de libre comercio con muchos países.

El sector privado participa en la planificación con el Estado, Fortalecimiento del complejo industrial y prioridades en la electrónica y en la informática.

Conclusión

Por lo visto Corea del Sur tuvo un proceso político bastante convulsionado, con dictaduras militares y gobiernos autoritarios desde 1960 hasta 1990, con represiones y matanza de gente, casi similar a lo sucedido en la mayoría de los países de Latinoamérica incluyendo Argentina. Corea antes de entrar en la competencia económica internacional invirtió en infraestructura para impulsar la industria pesada, química, automotriz, y de electrónica e informática.

Desde el punto de vista político podemos decir que no abrazaron un liberalismo ortodoxo, tuvieron gobiernos militares y constituciones autoritarias. En lo económico también el liberalismo puro fue enmarcado por un Estado presente en áreas como desarrollo de industrias, educación, investigación y desarrollo y defensa nacional. Todo lo contrario a lo que se aplicó en América Latina y sobre todo con el Consenso de Washington de los ‘80, en donde el Estado se retira de fijar grandes políticas con el advenimiento de gobiernos neo liberales, tanto militares como civiles..

El patrón que aplicó Corea se puede resumir en lo siguiente: El Estado tuvo una participación muy fuerte en el diseño de los planes quinquenales y la industria fue protegida de la competencia extranjera, pero con obligación a exportar. Cuando la industria alcanzó un nivel tecnológico y de calidad, el Estado incorpora al sector privado en la nueva política económica de mercado,

Argentina

Si analizamos Argentina, podemos observar ciertas analogías con Corea de Sur entre los años 1962-93 con los años 1946-55 en nuestro país. Existieron planes quinquenales, el gobierno tenía un papel planificador y regulador, existieron planes para el desarrollo industrial, educativo y centros de investigación y desarrollo. Nosotros tuvimos industrial naval, aeronáutica, automotores, tractores y hasta un plan nuclear. .

En Argentina, luego de la intervención de los militares a partir de 1955 y hasta 1983, van retirando al Estado como impulsor y dejan a la economía de mercado y el libre comercio como propulsora del desarrollo.

Comparando cifras es elocuente el fracaso de la estrategia de desarrollo en Argentina. Llama la atención la falta de claridad política de los empresarios industriales en apoyar estas políticas económicas neo liberales. Una gran parte del entramado industrial argentino desapareció en todos estos años. Se alentó la importación de productos eliminando las barreras aduaneras y muchos industriales cerraron sus fábricas para convertirse en importadores de los productos que ellos fabricaban.

En 1970 el PBI per cápita de Argentina era casi 5 veces mayor al de Corea del Sur, en el 2019 (50 años después) Corea es 3 veces mayor.

*El autor es Ingeniero electromecánico UBA.

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