Desafíos legislativos en Educación

Desafíos legislativos en Educación
El director General de Escuelas, José Thomas, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tienen proyectos para debatir en la Legislatura y el Congreso respectivamente.

Entre los aspectos de la vida cotidiana que deben regir los legisladores provinciales y nacionales, la Educación reviste gran importancia ya que atañe a gran parte de la población

Hoy votamos para dirimir quiénes tendrán chances de competir en noviembre para quedarse con un lugar de las ocho bancas en el Congreso de la Nación (tres del Senado y cinco de Diputados) y quiénes seguirán en carrera para sentarse en una de las 43 bancas que se renuevan en la Legislatura mendocina (24 de la Cámara baja y 19 de la Cámara alta).

Entre los aspectos de la vida cotidiana que deben regir los “representantes del pueblo”, la Educación reviste gran importancia ya que atañe a gran parte de la población. Y, si bien las comisiones de legisladores tanto nacionales como provinciales ya vienen trabajando algunas iniciativas, los Ejecutivos de Mendoza y Argentina también cuentan con sus proyectos.

Legislatura de Mendoza

La Educación provincial pondrá en manos de la flamante Legislatura el desafío de debatir la nueva ley que quedó stand by luego de la negativa casi generalizada que cosechó en la comunidad educativa. Ésta que pretende regular un sistema escolar de cara a los próximos años, ya que la normativa actual es anterior a la Ley Nacional de Educación 26.206.

Pero además se encuentran en las comisiones respectivas de ambas Cámaras diferentes iniciativas como:

  • crear el programa “Mendoza educa por TV” -que tendrá como finalidad la creación de contenidos educativos que determine la DGE para los niveles inicial, primario y secundario-;
  • ley de Educación ambiental;
  • crear la compensación económica por educación en pandemia para docentes de todos los niveles de gestión pública y privada;
  • crear el programa de Educación Integral Autónoma;
  • establecer que los alumnos de cuarto grado de la primaria realicen un acto de “promesa de cuidado y protección ambiental”;
  • incorporar saberes sobre funcionamiento de jurados populares a los contenidos curriculares de educación de nivel secundario, terciario, CEBA y CENS.

Congreso de la Nación

A nivel nacional, la apuesta de las leyes educativas es mayor. El ministro Nicolás Trotta presentó cuatro iniciativas al Consejo Federal de Educación, que pretende elevar al Congreso: ley de Justicia educativa; ley de Financiamiento educativo -para elevar la inversión de 6% a 8%-; ley de Tecnología educativa; ley de Formación y carrera docente. Y adelantó que tiene idea de construir una nueva ley de Educación Superior.

Hasta tanto lleguen los proyectos del Ejecutivo, tanto senadores como diputados tienen otras leyes en carpeta que ya cuentan con “estado parlamentario”.

La Cámara baja del Congreso está trabajando en comisiones:

  • crear el programa federal de Equidad educativa;
  • crear el Fondo anticíclico para el financiamiento educativo (Fafed);
  • ampliar el ciclo lectivo a un mínimo de 190 días efectivos de clase;
  • establecer la obligatoriedad de la educación inicial desde los 3 años en el sistema educativo nacional;
  • declarar la educación como servicio público esencial en todos sus niveles;
  • crear un régimen de Educación inclusiva integral;
  • crear -como organismo descentralizado- la Agencia Federal de Conectar Igualdad;
  • crear el programa de Inserción, permanencia y terminalidad educativa “Volver al aula”;
  • incorporar la enseñanza de lengua de señas argentina;
  • declarar la emergencia educativa nacional;
  • crear el programa de Salvataje pedagógico postpandemia.

En la Cámara alta de la Nación se encuentran, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • crear un Fondo Nacional para la educación técnico profesional;
  • crear la Práctica Educativa Solidaria en el marco de la formación profesional integral de sus estudiantes, a partir de la pedagogía aprendizaje-servicio en contextos comunitarios;
  • crear un Registro unificado de instituciones educativas no incluidas en la enseñanza oficial;
  • crear el programa de Centros de desarrollo infantil en las instituciones de Educación Superior;
  • establecer como uso obligatorio del bordado o estampado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes.

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