De pájaros y mariposas

Ilustrativo resulta el dicho “Según es el pájaro así es el nido”: con ello se da a entender que, conforme a la educación que se demuestra y a la ropa que se luce, ha de haber sido el origen de una persona. Es equiparable a “Por la pluma se saca el pájaro”.

“Según es el pájaro así es el nido”.
“Según es el pájaro así es el nido”.

En esta columna, tomamos muchas palabras para analizar los valores significativos que van adquiriendo según los contextos en que se usen. Hoy me voy a detener en el vocablo “pájaro”, llegado desde el latín, lengua en que equivalía a “gorrión”. Nos resulta curioso saber que solamente es “pájaro” el ave, especialmente la que es pequeña. Pero, además, connotativamente, llamamos así a la persona astuta y con muy pocos escrúpulos: “No quisiera trabajar con él porque es pájaro en el que no se puede confiar”.

Hay expresiones acuñadas en el habla, que nos dan cuenta de distintas realidades; así, cantábamos en la niñez “estaba la pájara pinta...”, sin saber que esta expresión alude a un juego que se realiza entre varias personas, que se van interpelando unas a otras y que deben pagar una prenda cuando no responden con la rapidez necesaria. También aprendimos que decir “pájaro bobo” o “pájaro niño” equivale a nombrar al pingüino, y “pájaro mosca”, al colibrí; que el “pájaro polilla” es el martín pescador, mientras que el “pájaro diablo” es el cormorán.

Más nos llaman la atención las frases hechas tales como “pájaro de cuenta” y “pájaro de mal agüero”: las dos poseen connotaciones negativas, ya que en el primer caso estamos aludiendo a una persona, a quien, por sus condiciones, hay que tratar con cautela; en el caso de la segunda frase, la atribuiremos a quien se acostumbra a anunciar que algo malo sucederá en el futuro: “Tené cuidado porque es un pájaro de cuenta” y “Siempre ve todo mal porque es pájaro de mal agüero”.

Ilustrativas de conductas humanas son diferentes locuciones: “Chico pájaro para tan gran jaula” posee dos interpretaciones. La primera, con sentido crítico, le hace notar a alguien, que su pobre estado y dignidad no están de acuerdo con el esplendor de su vivienda; análogamente, se le puede aplicar a una persona con escasos méritos para un empleo o distinción: “Me parece pájaro chico para tan gran jaula”.

A veces, criticamos a alguien por concebir fantasías o por acuñar ilusiones infundadas; en tal caso, se dice que tiene “muchos pájaros en la cabeza”. Hay dos locuciones que se refieren a la partida de alguien: “Saltar el pájaro del nido” se le aplica a una persona que huye del lugar donde se pensaba encontrarla. Así, por ejemplo, “Ya no lo hallarás en esas dependencias porque el pájaro ha saltado del nido”. La otra locución tiene que ver con lo cotidiano: “Pájaro que se llena se vuela” alude a que, una vez satisfechas las ganas de comer, los comensales se levantan y se van.

En la prisa cotidiana, siempre tratamos de aprovechar el tiempo al máximo. Ello se ilustra muy bien con la locución “Matar dos pájaros de una pedrada/de un tiro”, que da a entender cómo con un solo esfuerzo, se solucionan al mismo tiempo dos asuntos. En el ámbito de los refranes, afirmar “Más vale pájaro en mano que cien/to volando” es valorizar lo que uno posee de manera segura, de modo cierto, frente a lo que, aunque potencialmente se presente como muy valioso, es incierto. Hay variantes con respecto a este refrán: “Más vale pájaro en mano que dos en el corral/que buitre volando”.

Existe otro refrán que valora la experiencia adquirida: “A pájaro viejo no le sacas las plumas” indica que a una persona que tiene cierta edad es difícil engañarla ante una situación que pueda perjudicarla. Ilustrativo resulta el dicho “Según es el pájaro, así es el nido”: con ello se da a entender que, conforme a la educación que se demuestra y a la ropa que se luce, ha de haber sido el origen de una persona. Es equiparable a “Por la pluma se saca el pájaro”.

¿Qué significa “Jaula nueva, pájaro muerto”? El Centro Virtual Cervantes, en su Refranero multilingüe, lo consigna, como de origen español, con el significado de que los cambios, aunque sean ventajosos, pueden tener sus riesgos.

También vamos a ver qué usos tiene el término “mariposa”: la etimología, según lo Joan Corominas, nos remonta hasta el siglo XV, en los Glosarios de Palacio, Escorial y Toledo; tendría que ver, y así lo consigna el diccionario académico, con los términos “María, pósate”, provenientes de una canción infantil. Las dos primeras definiciones del mundo animal, refieren a un insecto, en la fase adulta de los lepidópteros, o a un pájaro común en Cuba; pero nos interesan otros valores encontrados, como el de la luz que se enciende por devoción ante una imagen o para iluminar la noche: “Todo parecía tener un aire mágico, con la tenue luz de las mariposas ante la imagen de ese santo en medio de la oscuridad”. En el ámbito de la natación, nombra un estilo en que los brazos ejecutan simultáneamente una especie de rotación hacia delante, mientras las piernas se mueven juntas arriba y abajo: “Esa nadadora gana siempre en el estilo mariposa”.

En la mecánica, es una pieza metálica con dos salientes a los lados, que se rotan para ajustar algo: “Pudo ajustar los tablones usando mariposas”. Además, puede indicar el instrumento para regar, en forma de hélice que, unido a una manguera, hace que el agua se esparza de modo uniforme: “Estaban regando de modo parejo pues regulaban la fuerza del agua con mariposas”.

Coloquialmente, se llama “mariposa” y “mariposón” al hombre que tiene actitudes consideradas características de las mujeres.

Tenemos relacionados los términos “mariposeo” y “mariposear”. El primero es un sustantivo que designa el acercamiento breve a una persona o cosa, con un interés manifiesto: “Me dio indignación su mariposeo con tantas mujeres”. En cuanto al verbo “mariposear”, si se usa en materia de amores, significa que se varía con frecuencia: “Es inconstante y mariposea con todas sus compañeras”. También puede indicar “andar o vagar de un lugar a otro, cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido”: “Anda por los corrillos, mariposeando tras los chismes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA