Cartilla digital y la salud de la mujer

Desde el ámbito legislativo, se propone la elaboración de una cartilla de seguimiento médico para las mujeres, que contemple estudios clínicos, ginecológicos y mamario, y que además ese registro se implemente de manera digital.

La disposición de una cartilla digitalizada, en el caso de las mujeres, permitiría a los profesionales de la salud realizar un estudio y seguimiento integral de la paciente que llega a la consulta.
La disposición de una cartilla digitalizada, en el caso de las mujeres, permitiría a los profesionales de la salud realizar un estudio y seguimiento integral de la paciente que llega a la consulta.

Tanto en la salud pública como privada, muchas experiencias de fracaso se producen porque, en determinado momento, no se procede a la modernización de los mecanismos para llevar el registro de enfermedades o estados de la salud de los pacientes.

La visión de muchos usuarios no trasciende el deseo de gestionar su documentación en papeles, impidiéndoles dar el paso hacia el uso continuo de métodos automatizados, o bien -en la mayoría de los casos- por falta de conocimiento de uso y posibilidades de los equipos de cómputo.

La introducción tiene relación con el proyecto de ley presentado por la diputada santarrosina Claudia Bassin (UCR) para crear una cartilla digital que contemple los estudios clínicos, mamarios y ginecológicos de las mujeres, en el ámbito provincial. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara baja.

La disposición de una cartilla digitalizada, en el caso de las mujeres, permitiría a los profesionales de la salud realizar un estudio y seguimiento integral de la paciente que llega a la consulta.

La proponente de la iniciativa, que elaboró la propuesta asesorada por el doctor Santiago Orrico, jefe del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama de la Provincia de Mendoza, afirma que con este método será mucho más fácil acceder a la historia clínica de la persona, por lo cual es imperioso avanzar en la sistematización y digitalización del sistema de la salud.

La cartilla digital permitirá, a quienes recurran a la consulta, tener un control sobre la salud de su cuerpo. La detección temprana, el diagnóstico preciso y a tiempo, y el tratamiento adecuado, son las herramientas para la prevención y el control del cáncer, como de otras enfermedades que afectan a las mujeres.

La sistematización de la salud es algo en lo que se debe avanzar y se ha podido comprobar la necesidad de contar con este procedimiento en la delicada emergencia sanitaria por la magnitud de la pandemia que estamos transitando.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza viene trabajando mancomunadamente con todos los efectores sanitarios, públicos y privados, para llegar a la sistematización de los datos, pero debe reconocerse que en la actualidad no se cuenta en forma integral con los beneficios de este procedimiento.

En tal sentido, la cartilla digital que impulsa la legisladora estaría en concordancia con las políticas provinciales en materia de salud.

La cartilla contemplaría estudios ginecológicos, mamarios y clínicos, ya que las principales causales de muerte en Mendoza son, en primer lugar, por cáncer de mama, seguidas por tumores cérvico-uterinos. Debe señalarse aquí que, merced a las campañas de concientización y difusión, los índices de decesos en esas patologías han descendido, aunque no lo suficiente como para abandonar cuidados y prevenciones.

De prosperar la implementación de esta documentación digitalizada, los médicos y otros integrantes del sistema sanitario podrán tener un mejor seguimiento y control de la salud de su cuerpo y hacer saber, a la población femenina, que la detección temprana de cualquier mal y el diagnóstico preciso y a tiempo, más un tratamiento adecuado, son las herramientas para la prevención y el control de enfermedades cancerígenas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA