Breve historia de YPF

Breve historia de YPF.
Breve historia de YPF.

Reflexionando sobre la vida de YPF podemos decir que nunca tuvo una Política de Estado perdurable, sino que más bien cada gobierno de turno aplicaba su propio programa que era sobre todo para enriquecer a algún sector o persona, pero nunca para engrandecer a la empresa y por ende a la Nación.

Se puede decir que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comenzó a gestarse el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia, cuando buscando agua se encontró petróleo. Pero recién en 1922 nació como empresa estatal casi al final del gobierno de Hipólito Yrigoyen. Y el 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, el general Mosconi fue nombrado director general, cargo que ocupó durante ocho años, incrementando la exploración y desarrollo de la extracción de crudo y construyendo la gran refinería de La Plata.

Luego vino la “década infame” (1930-1943) estancándose la extracción de petróleo y la empresa.

Después se asienta el gobierno del general Perón y no se incrementa la exploración ni el desarrollo de la extracción del “oro negro”.

Lo mismo sucedió luego en la época de la “democracia débil”. Por lo tanto, la Institución siguió debilitándose y la extracción de petróleo prácticamente no se incrementó.

En 1958, con el gobierno de Frondizi (1958-1962) se consiguió el autoabastecimiento, por unos contratos de explotación petrolera.

Pero después la administración Illia (1963-1966) anuló algunos de esos contratos, por lo tanto, disminuyó la producción de petróleo como las perforaciones de nuevos pozos y se volvió al desabastecimiento.

Pero YPF continuó siendo empresa estatal hasta 1992 cuando el gobierno de Menem la privatizó.

Breve historia de YPF.
Breve historia de YPF.

Entre 1989 y 1992, YPF se transformó de Sociedad del Estado en Sociedad Anónima (YPF S.A.) Y es cuando comienza a participar Repsol.

Desde la adquisición por Repsol en 1999 y hasta fines de 2011, disminuyó la inversión y la producción, llevando a que en 2011 -por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90- Argentina tuviera que importar más gas y petróleo del que producía.

A pesar que Axel Kicillof había manifestado que “el acuerdo con Repsol pone un punto final a un proceso que no va a ser cuestionable y va a dejar a la empresa libre de todo litigio. Este acuerdo limpia a YPF para convertirse en un motor para el desarrollo del país, la distribución del ingreso y el desarrollo con equidad”.

El 16 de abril de2012, la entonces presidenta Cristina Fernández presentó el proyecto de ley de la soberanía hidrocarburífera de la Argentina, que dispuso la estatización parcial de YPF, declarando el proyecto de “interés público y nacional”. Y expropia el 51% de la empresa por el gobierno.

Llegando a la actualidad después de varias gestiones muy discutibles con un YPF que actualmente se encuentra con el escollo de dos juicios. Uno por fondos buitres que le reclaman como USD 19.000 millones y otro por la expropiación de la compañía.

Por consiguiente, reflexionando sobre la vida de YPF podemos decir que nunca tuvo una Política de Estado perdurable, sino que más bien cada gobierno de turno aplicaba su programa, que era sobre todo para enriquecer algún sector o persona, pero no para engrandecer a la Empresa YPF, sin percibir que se perdía una ocasión para consolidar a la Nación soberanamente.

*Especial para Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA