miércoles 27 de enero de 2021

Imagen ilustrativa / Archivo.
Opinión

Bosque urbano: daremos un salto enla gestión del árbol

Daremos un salto en la gestión del arbolado público ya que tendremos un reporte permanente y actualizable, para la óptima gestión del bosque urbano.

  • lunes, 23 de noviembre de 2020
Imagen ilustrativa / Archivo.

Desde el Gobierno provincial, a través de Unicipio, hemos puesto en marcha el censo masivo más innovador y completo del arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza orientado a implementar un sistema de información y gestión del árbol de última generación.

Esta iniciativa, basada en una de las tecnologías más avanzadas del mundo, conocida como Lidar y Mobile Mapping, se está concretando mediante una adjudicación contractual a la empresa Geosystem, cuyo monto es de U$S 1.100.259. Este relevamiento forestal es el segundo componente del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza”, que cuenta con financiamiento del BID a través del Ministerio del Interior de la Nación gestionado por la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) del Gobierno de la Provincia.

Este proyecto presenta un grado muy alto de innovación plasmado desde un principio en la descripción detallada del pliego licitatorio, no sólo del censo de arbolado sino también del software de gestión. Este último tiene pocos precedentes en el mundo ya que genera múltiples innovaciones que se adaptan a nuestra zona geográfica específica e incorpora a la acequia como un elemento emblemático de Mendoza.

Con este emprendimiento resolveremos problemáticas ambientales metropolitanas cruciales para la calidad ambiental del bosque urbano y, en definitiva, para la calidad de vida de la población. Daremos un salto en la gestión del arbolado público ya que tendremos un reporte permanente y actualizable en la gestión del bosque urbano. Este novedoso sistema, además de fortalecer la gestión municipal y el control de policía que la Dirección de Recursos Naturales Renovables ejerce sobre los árboles, fortalece el conocido SIAT (Sistema de Información Ambiental Territorial) parte de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, incorporando de esta forma una herramienta de monitoreo ambiental de múltiples variables del arbolado, pero también de su entorno directo e indirecto.

El censo se centrará en las zonas urbanas de los municipios del Unicipio y seguirá un orden determinado: Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján y Capital. Mediante un mapeo terrestre que recorrerá 3.700 km con un móvil equipado con tecnología de vanguardia, se capturarán 1.500 puntos 3D por segundo, logrando así tener imágenes de alta resolución integradas a medidas de calidad del arbolado público. Completará un vuelo aerofotogramétrico que cubrirá cerca de 2.000 km2, permitiendo un análisis evolutivo de nuestra masa arbórea. Con esto se podrá medir la sostenibilidad de la urbe a corto, mediano y largo plazo.

Una vez recolectados los datos informáticos que se actualizarán en tiempo real de forma constante, se albergarán en una plataforma digital que estará a disposición de los municipios y de la DRNR para que, una vez capacitados, puedan gestionar el mantenimiento de los forestales. Los ciudadanos también podrán acceder a esta plataforma libre y amigable para descubrir cómo está compuesto nuestro bosque urbano.

Por licenciado Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.