sábado 17 de abril de2021

Autonomía municipal para Palmira
Opinión

Autonomía municipal para Palmira

En caso de no llegarse a reformarse la Constitución Provincial, se podrá llegar a hacer una “enmienda”, que contemple insertar la autonomía en la Carta Magna.

  • sábado, 27 de febrero de 2021
Autonomía municipal para Palmira

La primera vez que se habló (o se escribió) de “municipio autónomo”, fue un 1 de diciembre de 1928 a través de diario Los Andes, cuando un grupo de vecinos de Palmira crea la primera institución local, bajo la denominación Unión Vecinal de Fomento Palmira.

Entre sus objetivos principales estaban la “protección y defensa por todos los medios legales a su alcance, ante los poderes públicos y privados de los intereses en general; propender al embellecimiento e higienización de la villa; fomentar el hábito del estudio entre sus asociados, para lo cual creara escuelas nocturnas, bibliotecas, se harán conferencias, veladas literarias y artísticas, toda clase de actividades que logren estrechar vínculos con el vecindario; se realizaran torneos para fomentar el deporte y la cultura física; tratara por todos los medios legales, de conseguir formar el “municipio autónomo de Palmira”.

Tal el texto original en sus estatutos, dado a conocer por la primera comisión de la Unión Vecinal de Fomento Palmira en 1928.

Pese a los 92 años transcurridos, varios de los objetivos señalados, están en vigencia, otros, parcialmente concretados. A lo largo de los años, se sumaron otras entidades con los mismos objetivos más actualizados y de gran importancia para la población palmirense. No por ello quedo nuestra máxima aspiración relegada: la autonomía municipal. Mientras tanto desde hace unos diez años, continuamos batallando por reclamar el tener nuestras propias autoridades, administrar nuestros propios recursos, hacer las obras que necesitamos.

En caso de no llegarse a reformarse la Constitución Provincial, se podrá llegar a hacer una “enmienda”, que contemple insertar la autonomía en la Carta Magna. Existe un proyecto en ese sentido (Municipio-Comuna). ¡Vamos vecinos! de Bowen, Uspallata, Carrodilla, La Colonia, Vista Flores, Costa de Araujo, y otros distritos, para hacer valer nuestros derechos.

La verdad, la razón y la justicia sean nuestras banderas a defender.

*El autor es historiador autodidacta.