Arbolado urbano: mejor calidad de vida para la gente

Arbolado en Mendoza. - Los Andes
Arbolado en Mendoza. - Los Andes

El “bosque urbano”, patrimonio de la provincia nos invita a conocer su historia y sus especies al mismo tiempo que nos invita a disfrutarlo.

...“Un árbol en pie sostiene sus ramas, éstas sus tallos y éstas las hojas, cada parte aislada crece en armonía, sublime, desde que el artista Dios la concibió”.

Antonio Gaudí (1852-1926)

El árbol desde lo simbólico se compara con el pilar que sostiene el templo y la casa. El árbol que protege al hombre con su sombra, que inspira su vista al cielo...

ONU-Hábitat, a través de “Octubre Urbano 2021″ propone reflexionar y concientizar, en el marco del cambio climático, sobre las estrategias en adaptar las ciudades para la resiliencia climática. Es una oportunidad para compartir diferentes miradas sobre el desarrollo sostenible en nuestras ciudades y comunidades. En este contexto, se destaca nuestra herencia, patrimonio verde de la ciudad, Nos identifica y nos motiva como comunidad en ser corresponsables en su mantenimiento. Nuestro “bosque urbano”, protagonista en hacer que esta ciudad del desierto sea vivible, nos brinda un lugar confortable para sociabilizar, generar actividades recreativas y deportivas, lugares de estar y de ocio, además de las múltiples funciones ambientales.

Concientizar: cada uno de nosotros sumamos a la trama verde y a la biodiversidad, a ese sistema interconectado, nuestros jardines, balcones, terrazas y muros verdes, que potencian la infraestructura verde junto a los espacios públicos: parques, plazas, plazoletas, bulevar y rotondas. Una mirada más amplia del paisaje que se resume en Naturaleza+ Cultura.

Educar: diferentes aspectos relacionados con su funcionamiento, sus necesidades, sus limitaciones y su potencial, se traducen en “valorar”. En este marco, invito a conocer los principales caracteres ornamentales para el arbolado de calles. Evitar las espinas, un tamaño grande de hojas, frutos que puedan ocasionar lesiones o caídas; evitar especies con raíces gemífera o poco profundas.

Se promueve elegir especies resistentes a sequía: aumentar la paleta de especies nativas y exóticas no invasivas. Resistes, también, a las condiciones de estrés, alta polución, cazuela acotada, convivencia con servicios, por citar algunas. Especies de hoja caduca, cuyo follaje se despoja cada año, dejan pasar el sol invernal y brindar sombra en el verano, favoreciendo la regulación de temperatura en las viviendas y su entorno. Priorizar aquellos de copa globosa o aparasolada, con tronco o fuste bien formado.

Las especies seleccionadas por cuadra están en relación al ancho de calles y veredas con la edificación existente, teniendo presente el recurso limitante. Es recomendable usar las mismas especies por cuadra, esto permite una gestión en el manejo más eficiente, además de lograr un túnel de vegetación uniforme. La biodiversidad de la red viaria se logra en diferentes cuadras y manzanas.

Mendoza posee su norma sobre el arbolado, la Ley Provincial del Arbolado Público 7.874, y su reglamentario de 2009, la cual se transcribe sólo en 4 artículos que quiero destacar:

Artículo 1º. La presente ley tiene por objeto proteger y mejorar el medio ambiente de Mendoza,

Artículo 2º. Las disposiciones de esta ley establecen un marco legal, técnico y financiero que permitan a las autoridades de aplicación y competentes realizar las tareas de investigación, control, conservación, preservación y desarrollo del Arbolado Público de Mendoza, además establecer una política de estado permanente en cuanto a la concientización de la comunidad de los valores naturales y culturales del arbolado y sus sistemas de riego.

Artículo 3º. Se declara al Sistema de Arbolado Público como patrimonio natural y cultural de Mendoza, de interés provincial y se le otorga el carácter de servicio público prioritario. Institúyese la “Semana de la forestación” a la segunda semana del mes de agosto y el 15 del mismo mes como Día del Árbol. Además, se prevé que serán autoridades competentes de la presente ley, los municipios de Mendoza, las direcciones Provincial de Vialidad, Nacional de Vialidad y el Departamento General de Irrigación y las Inspecciones de Cauces en sus respectivas jurisdicciones locales.

Se crea en 1996 el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público como organismo consultor, formado por representantes de diferentes instituciones como la IRNR, FCA, DPV, APZ, DGI, Cricyt, CIAM, CAM, Iscamen, CELA, INA y ONGs.

Analizar la ley, significa entender el rol de cada institución y de nosotros como sociedad, la forma de actuar y gestionar en lo que respecta al arbolado, tal cual lo indica la reglamentación vigente.

Tener presente que la plantación de ejemplares se realiza en el fondo de acequia, a 10 cm superior al pelo de agua (nivel frecuente). Ser eficientes en el uso del agua del arbolado, significa plantar en el sitio correcto para que el agua de nuestras acequias entre a la cazuela, infiltre y humedezca el perfil del suelo, lo que favorece el crecimiento de raíces en profundidad. Las acequias deben estar permeables frente al árbol y entre 2 árboles contiguos. Bajo ninguna circunstancia tapar el cuello de los ejemplares.

No olvidar que cuidar nuestro arbolado es acompañar, reclamar, denunciar irregularidades, pero sin intervenir en forma directa.

El “bosque urbano” patrimonio de la provincia, nos invita a conocer su historia, a reconocer sus especies, sus caracteres ornamentales, su uso como herramienta de diseño, sus contribuciones al ambiente.

El bosque urbano nos invita a disfrutarlo.

*La autora es Ingeniera agrónoma. Docente Cátedra Paisajismo. Facultad de Ciencias Agrarias. UNCuyo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA