viernes 30 de julio de2021

Opinión

Aniversario de Luján de Cuyo

Aniversario de Luján de Cuyo
Hoy la imagen de la Virgen de Luján resguarda los hechos trascendentes que han impulsado el presente, desde su aparición primera. / Foto: Ilustrativa

Hoy la imagen de la Virgen de Luján resguarda los hechos trascendentes que han impulsado el presente, desde su aparición primera.

  • domingo, 16 de mayo de 2021
  • hs.

A principios del siglo XVIII, un tropero llamado Pedro Molina y Vasconcelos, quien adolecía una difícil enfermedad, realizó una promesa tomando la fe como estandarte a una imagen de la Virgen de Lujan, que trasladó a una zona aledaña al río Mendoza, cercana a la actual plaza departamental de Luján de Cuyo. El gesto de trasladar una imagen de la Virgen de Luján de Buenos Aires nos da la posibilidad de conocer el porqué del nombre del departamento.

Hoy la imagen de la Virgen de Luján resguarda los hechos trascendentes que han impulsado el presente, desde su aparición primera.

Luján de Cuyo se remite y quiere intentar vivenciar las experiencias que podrían ser un collage de relatos que anteceden y la visión de un mundo que se diluye entre interrogaciones y reflexiones aproximadas en rozar un adelante.

Este mini decir nos atrapa de recuerdos y apretadas vendimias de sacrificios y una esperanza derramada en las vendimias, en los testimonios de abuelos inmigrantes.

Aniversario 166, sin vueltas, pero con reconocimiento de cantares y festejos, de compartir nacionalidades y amalgamar a quienes ya eran parte de esta tierra, los huarpes, la misma de hoy.

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre “Villa de Luján”; durante el gobierno del general Pedro Pascual Segura. Su municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes. Se declaró “Ciudad” la Villa de Luján en octubre de 1949 y en 1964, ésta como el departamento pasaron a denominarse Luján de Cuyo.

*La autora es de Luján de Cuyo.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes