Adaptarse y mitigar el cambio climático, el único camino

En el caso de Mendoza, los efectos se hacen visibles a través del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones níveas, lo que ha llevado a la provincia a una profunda crisis hídrica.

Adaptarse y mitigar el cambio climático, el único camino
Adaptarse y mitigar el cambio climático, el único camino

Es evidente que estamos atravesando diversos efectos negativos que tienen que ver con la acción directa de las personas sobre el ambiente: temperaturas extremas, olas de calor en aumento con mayor duración en el tiempo y cada vez estamos más expuestos a los riesgos que eso conlleva.

En los últimos años los escenarios de escasez de agua para todos sus usos se han profundizado y períodos de sequía (meteorológica e hidrológica), que antes ocurrían cada 50 años, ahora son cada vez más frecuentes.

El comportamiento humano históricamente ha venido generando efectos que desde hace ya un tiempo atrás han provocado severos daños al ambiente. En el caso de Mendoza, los efectos del Cambio Climático se hacen visibles a través del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones níveas, lo que implica una afectación directa de la disponibilidad hídrica que nos ha llevado a una emergencia que todos los años se encuentra cada vez más profundizada (50% menos de caudal histórico en ríos y embalses).

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) está integrada por 250 Municipios. Godoy Cruz es uno de ellos y desde hace un tiempo atrás viene realizando diversas acciones tendientes a adaptarnos a la realidad climática presente, desde capacitaciones ambientales en general, como de concientización específica en el cuidado extremo del recurso hídrico.

Se han instalado micro medidores de agua potable en las dependencias municipales lo que ha llevado a poder tener control directo de los consumos y fugas que se registran para así propiciar cambios de hábitos, reparaciones concretas y poder acceder a información que incluso sirve para tener en cuenta el agua no contabilizada y que se pierde.

Estas acciones están enmarcadas en un plan estratégico que tiene por objetivo principal apostar al concepto de “solidaridad hídrica”, que además incluye diversos proyectos que serán llevados a cabo en este sentido y que impulsan acciones como la reducción de los espacios verdes de dominio público en términos de superficies de riego mediante la incorporación de vegetación xerófila y, por lo tanto, la reducción de la cantidad de agua destinada para riego; como así también las modalidades de riego, utilizando nuevas tecnologías que aumentan considerablemente la eficiencia en el uso del agua, como por ejemplo la construcción de mini reservorios que abastezcan la cantidad de agua necesaria para cada espacio público.

Para aclarar aún más las distintas acciones desarrolladas en Godoy Cruz desde el año 2015 en materia de cuidado del ambiente, a continuación, las mencionamos:

  • Godoy Cruz fue el primer Municipio del país en sumarse al Programa Carbono Neutral 2030, junto a las principales ciudades de Europa y unas pocas de Latinoamérica, sumándose a la red de ciudades del Mundo que apuesta reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). La Municipalidad implementa acciones de mitigación que permitieron reducir entre 2013 y 2018 el 20% de sus emisiones.
  • Energía solar en edificios municipales y espacios públicos. Impulsamos el proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” para lograr los máximos niveles de eficiencia energética contribuyendo a una real y efectiva disminución de gases efecto invernadero.
  • Energías limpias y Eficiencia. Paneles y calefones solares, autos eléctricos, torres solares para cargar agua caliente y dispositivos móviles, como los solmáforos para medir los rayos UV y el galpón solar 3.0, son algunas de las maneras en las que Godoy Cruz utiliza los recursos renovables para abastecer a la ciudad. Hemos instalado 54 termotanques solares en dependencias municipales, uniones vecinales, jardines maternales y polideportivos, y 340 paneles solares.
  • Programa de Eficiencia Hídrica Municipal. A través de él asume un compromiso ambiental en la gestión del recurso hídrico. El departamento busca proteger y cuidar el agua. Prueba piloto donde la Municipalidad colocó medidores de consumo de agua en domicilios particulares. Los puntos elegidos son diferentes y buscan obtener valores reales, que se utilizarán para elaborar medidas que acompañen el uso eficiente del recurso. En 2022 colocaremos 200 medidores en Instituciones Públicas.
  • Impulso de Planes estratégicos de forestación urbana, tanto en espacios públicos (parques, plazas y bulevares), como en línea de arbolado público en domicilios, incluyendo replante de nuevas especies, trabajos de poda, desinfección, erradicación de árboles secos. 17 Acciones forestales con 905 árboles plantados.
  • Reconversión de la flota municipal. El Municipio cuenta con 7 autos eléctricos, 4 monopatines eléctricos y 4 bicicletas eléctricas que son utilizados para distintas funciones en la Dirección de Ambiente y Energía, la de Tránsito y cuidado de la ciclovía. Generan poco ruido y no emiten gases contaminantes a la atmósfera. No necesitan ningún tipo de combustible. Su carga se realiza con energía limpia.
  • Recambio de luminarias del alumbrado público por tecnología eficiente. Actualmente, la tecnología de LED está presente en el 100% del parque total de luminarias en calles y en los espacios públicos se reemplazarán totalmente al 2022.
  • Certificación energética de viviendas y Promoción del uso residencial de luminarias LED “Godoy Cruz Ilumina”. Se clasifica y cataloga un inmueble en función a su requerimiento energético. Fomento al recambio de luminarias residenciales con el objetivo de alcanzar el cambio de 100.000 tubos y lámparas fluorescentes domiciliarios por LED al 2023.
  • Fomento de Construcciones Sustentables. En 2020 se actualizó el sistema de fomento de Construcciones Sustentables a través de la Ordenanza N° 7054 mediante la cual se beneficia a las edificaciones que se realicen en el Departamento bajo esa modalidad.
  • Fomento de medios de movilidad urbana sustentable reduciendo el impacto ambiental y social de la movilidad existente, buscando una mejora en la eficiencia ambiental y social de los desplazamientos motorizados. Ampliación de la red de ciclovías. Programa “En la Bici”. Ítem Bici para personal municipal
  • Programa de educación ambiental sobre separación de residuos en origen domiciliario. Llevado a las uniones vecinales con el objetivo de reducir el volumen de residuos que se lleva a relleno sanitario, aumentando los materiales recuperados y cerrando el ciclo de gestión de residuos urbanos. Gestión Integral de RSU: Programa Separar es Fácil y Plantas de Clasificación de Residuos Secos
  • Gestión de Residuos: Neumáticos fuera de uso (NFU). Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Gestión de Lámparas y Tubos fluorescentes. Gestión integral de toners y cartuchos
  • Programa de educación ambiental y participación ciudadana. Desarrollo comunitario, financiero y económico. Fomento de la economía circular de residuos secos, de hábitos de Consumo Responsable y de una economía verde. Cuerpo de Policía Ambiental.
  • Programa de compostaje: aprovechamiento de restos de poda, ramas y hojas en la vía pública. Promoción del compostaje en edificios y/o sitios municipales.

Otras acciones y proyectos:

  • Programa “Godoy Cruz cultiva”. Desde el año 2015 se trabaja en la educación sobre el cultivo de alimentos en los hogares o espacios comunitarios y la realización de compost con residuos orgánicos. Se ofrecen kits de semillas por temporada.
  • Semáforos de luz ultravioleta. Emplazados en puntos estratégicos y alimentados por energía solar, miden el nivel de radiación UV en tiempo real y se informa esto con código de colores y numérico. Según el nivel de radiación del momento, se provee información sobre el cuidado necesario que se debe tener.
  • Colocación de Estaciones Meteorológicas y puntos de medición de la calidad del aire. Se colocaron 3 nuevas estaciones en puntos críticos del Departamento, de manera de contar con datos reales y concretos capaces de determinar la influencia del cambio climático en el Departamento, y tomar medidas al respecto.
  • Plan de reacondicionamiento de techos contra tormentas severas. Mejora de la situación habitacional de nuestras familias, fomentando una mejora en viviendas que por su situación socioeconómica se vean particularmente afectados por las condiciones climáticas extremas. Relevamiento de construcciones precarias y establecimiento de un orden de priorización
  • Estudio de los puntos críticos de inundación ante tormentas severas y remociones en masa, para elaboración de un plan de acción acorde a estos eventos, y adaptada a cada zona en particular.
  • Inventario georreferenciado del arbolado urbano. Relevamiento sobre estado fitosanitario, ubicación e imágenes de cada forestal a través de un sistema digital. Se identificó 90.055 forestales y 125 especies, de las cuales 10 representan el 75% del arbolado urbano. Se erradicaron 8.000 árboles que presentaban condiciones inadecuadas
  • Proyecto de preservación del Piedemonte. Se trabajan tres ejes fundamentales sobre 35 km2 de piedemonte. 1) diagnóstico mediante el uso de la teledetección y tareas de relevamiento in situ para tener datos sobre el estado actual de la vegetación. 2) Reforestación controlada, teniendo en cuenta las necesidades intrínsecas de un ecosistema de estas características 3) Toma de conciencia de la población y la valoración del piedemonte como reserva ecológica y pulmón del Departamento.
  • Riego eficiente del espacio público. Optimización el uso del agua de riego, adecuando y planificando en función de las necesidades de cada espacio. Disminución del riego en periodo invernal: ahorro de 64 millones de litros de agua. Adecuación del riego según las necesidades de cada uno de los espacios verdes.
  • Incorporación de espacios verdes de bajo requerimiento hídrico. Transformación de espacios que no tengan fines recreativos, en jardines con especies forestales de bajo requerimiento hídrico, optimizando el uso de agua de riego. Se han reconvertido 4 rotondas del departamento y 7.000m lineales de boulevard. Se busca transformar hacia fines de 2023 un total de 5ha aproximadamente.
  • Obras de Optimización de sistemas de drenaje urbano. Consisten en la Adecuación de cordones de calles en puntos críticos de inundación, instalando caños que permitan el fácil ingreso de agua en las acequias. Reemplazo de alcantarillas por caños redondos, por permitir estos el ingreso del agua y evitar taponamientos. Promoción de la incorporación de obras de retardadores pluviales en nuevas construcciones.

Retomando el tema hídrico, debemos decir con certeza que el criterio de control del consumo y almacenamiento de agua es hoy por hoy una de las medidas más propicias para adaptarnos a esta problemática.

Celebramos los diversos proyectos que tiene Mendoza para paliar esta crisis, ¿o vamos a seguir dejando que la escasa agua que hay disponible siga desperdiciándose?, NO, debemos acumularla ya sea desde los ríos o desde las lluvias que seguramente serán más severas y en mayor cantidad en el futuro cercano.

Es importante resaltar la importancia que tienen las políticas concretas que se están encarando desde el Departamento General de Irrigación y desde Aguas Mendocinas, con esto hacemos referencia a las propuestas realizadas a partir en el último informe hídrico realizado a principios de octubre donde se resaltaron y pusieron en evidencia los datos concretos de la sequía que venimos atravesando, pero por sobre todas las cosas, las propuestas de mejoras que se esgrimieron. Propuestas concretas con presupuestos asignados, como por ejemplo la instalación progresiva de 20 mil micro medidores de agua potable con tele gestión que se instalarán en la provincia y darán el puntapié inicial a muchas otras políticas de inversión directa que llevaran a mejorar en el tiempo la gestión del agua en nuestra provincia (no en el corto plazo).

Estamos en el momento propicio para prestarle la mayor atención y disponer de los recursos públicos para solucionar este flagelo de larga data.

Apelamos a que desde el Estado se pueda dar el ejemplo y contagiar a la población mendocina a seguir en este camino. La solidaridad hídrica comienza por cada acción en nuestra vida cotidiana, cerrando las canillas, verificando y arreglando pérdidas domiciliarias y consumiendo sólo el agua necesaria.

Tadeo García Zalazar- Intendente de Godoy Cruz

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA