Presentación Ministros

Escenario político

Sólo alivios en un escenario complejo

Sólo suscriptores
21-01-2024

El ministro de Producción local estima que sin retenciones el vino tendrá un interesante escenario exportador, favorecido por el tipo de cambio vigente y una economía que mejorará en un tiempo no muy lejano, Mucho se temía que ante el incierto panorama que aún ofrece la economía nacional, uno de los mayores costos de la retención quedase expresada en una merma de la presencia del vino en el mercado internacional de la vitivinicultura.

Ley ómnibus cultura

Reflexiones políticas

El problema de la política cultural en tiempos mileistas

Sólo suscriptores
21-01-2024

Se olvida que la cultura, como aquello específicamente humano en contraposición con la naturaleza, excede lo exclusivamente artístico. Hay, en toda sociedad, cultura científica, técnica, religiosa, incluso política. No se agota en el arte. Por eso irrita cuando los artistas se “apropian” indebidamente del concepto de cultura, reduciéndola a su propia obra.

Manuel Lainez

Historia

Un Estado interesado en la Educación

Sólo suscriptores
20-01-2024

Las escuelas Laínez eran mixtas, rurales o en poblaciones pequeñas y de cuatro grados; la enseñanza era laica y estaban a cargo del Consejo Nacional de Educación. La prioridad eran las zonas donde el analfabetismo imperaba. Eran los tiempos en que Argentina realizó una revolución educativa que se ha ido perdiendo.

Las tierras. La venta de este sector donde funcionaba el balneario de Pilar desató el escándalo que abrió numerosas causas judiciales. (La Voz)

Debates

El peligro de vender tierras a extranjeros

19-01-2024

Esta probabilidad que habilita el Poder Ejecutivo Nacional a autorizar la compra de tierras por parte de foráneos, es cuando menos riesgosa por la variedad de situaciones que se pueden dar cuando grandes extensiones de suelo estén en manos extranjeras. Sin embargo, para otros podría ser una salida positiva por la posible radicación en el país de inversiones extranjeras en el país.

Javier Milei

Política nacional

Por qué ganó Milei

17-01-2024

Junto a las promesas de liberalización económica, Milei esgrimió un discurso anti político con duras críticas a lo que denomina “casta política” y entusiasmó sobre todo a jóvenes que fueron un pilar clave de su triunfo.

López Obrador. (AP)

Política regional

A treinta años del NAFTA

Sólo suscriptores
15-01-2024

En enero de 1994, el acuerdo de integración comercial de Norteamérica, denominado NAFTA por sus siglas en inglés, parecía la cara de un México que se modernizaba, y el zapatismo, como contrapartida, la de un país primitivo que se negaba a desaparecer.

Cornejo Mema Casado

Escenario político

Mandan los números de una módica realidad

Sólo suscriptores
14-01-2024

Sin acercamientos a De Marchi se advierte que existe un cierto interés en el cornejismo por asegurar el respaldo político de varios de los que integraron las boletas de La Unión Mendocina en las últimas elecciones. El Gobernador dice que los recursos de Portezuelo podrán utilizarse “para lo que quiera Mendoza”. Sin embargo, el mandatario sabe muy bien que las necesidades en materia hídrica y de uso del agua son grandes.

Hugo Yasky y Adolfo Aristarain

Reflexiones políticas

El voto calificado y el golpismo de izquierdas

Sólo suscriptores
14-01-2024

Según el sindicalista Hugo Yasky, el DNU de Milei viene a destruir todas las “conquistas populares”, no los vicios corporativos de una elite fallida. Según el cineasta Adolfo Aristarain, todos los votantes de Milei o de Macri son imbéciles, ignorantes o zombies. Y por lo tanto, este gobierno debe caer cuanto antes. Pero no para que se produzca una revolución sino para que vuelvan, claro está, los que estaban.

Javier Milei, presidente de Argentina

Reflexiones políticas

¿Peligra la democracia o peligra la rosca?

Sólo suscriptores
14-01-2024

Tal como era de prever, cuando apenas ha transcurrido un mes de gobierno de Javier Milei, la puesta en práctica de sus políticas ya ha despertado polémicas y resistencias. Si bien lo aconsejable sería tener un poco de paciencia y la cabeza fría, algunos actores ya han optado por hacer clara su postura inflexible tanto a favor como en contra de la administración de Milei.