Caso Giuliano Ibáñez

Reflexiones políticas

Milei impulsa los juicios por jurados en el país

24-02-2024

El juicio por jurados hace a la esencia del sistema acusatorio, sin embargo, habiendo sido consagrado en la Constitución de 1853, nunca fue instrumentado por prejuicios insostenibles en un gobierno democrático: el ciudadano no estaba capacitado para tal tarea. Pero es exactamente lo contrario: claramente, es la máxima expresión de una justicia con rostro humano, donde el ciudadano común que le importa la cosa pública, puede ser parte de la administración de justicia. Debe el presidente Milei insistir en este tema, el sistema de Mendoza tiene mucho para aportar al proyecto definitivo.

Historia

¿El mejor gobierno?

22-02-2024

Sí hubo un gran gobierno en 1963, presidido por el doctor Arturo Illia, ejemplo de austeridad en la función pública y de cumplimiento estricto de la palabra empeñada en la plataforma electoral.

caricatura: gabriel fernández.

Escenario político

La autonomía de Cornejo, la ley que no se toca y otra chance para la minería

Sólo suscriptores
18-02-2024

Para el Gobernador, pasó el tiempo de intentar acercarse a Milei. Por eso, su objetivo será cada vez menos aquel de tener influencia nacional y cada vez más lograr autonomía para Mendoza. Los intendentes radicales pretenden debatir una nueva ley de coparticipación municipal, pero no está en los planes por ahora de su jefe político. Quizás podría darse en dos años, pero sin ceder un peso de la Provincia a los municipios. Malargüe vuelve a asomar como polo minero.

Leandro Alem.

Historia

La negociación en la cultura política nacional

Sólo suscriptores
18-02-2024

La intransigencia anidaría especialmente en la prédica del fundador de la UCR, Leandro N. Alem. Un perfil político dotado de estrictos principios morales y principistas que hizo gala de una vida austera y de la intransigencia un rasgo primordial de su accionar público. Esta última se hizo patente en la oposición sistemática a concertar alianzas o coaliciones porque rechazaba la idea de compromiso como herramienta idónea del desempeño político e institucional.

Alfredo Cornejo, Luis Petri, Patricia Giménez y Hebe Casado.

Política local

Sin leyes aún, ya se habla de las legislativas

Sólo suscriptores
18-02-2024

Es probable que en lo estrictamente partidario este 2024 mendocino tenga prioridades, como la reconfiguración de la oposición a Cambia Mendoza y el posicionamiento de los que, atentos a cómo le vaya a la gestión de Milei, se preparen para ser sus representantes y candidatos en el 2025 electoral.

Milei y el Papa

Reflexiones políticas

El Papa, Milei y la parábola del hijo pródigo

Sólo suscriptores
18-02-2024

La foto del presidente Milei abrazando al Papa Francisco dice más que un millón de palabras. Es la expresión siglo XXI más acabada de la parábola del hijo pródigo. Más espectacular y profunda aún que cuando Francisco, apenas asumido, recibió a su hija pródiga. Es que con ella compartía catecismo, mientras que con el libertario, aunque tengan el mismo Dios, no tienen la misma ideología.

Macri, Cristina, Milei

Política nacional

Milei necesita a Macri y a Cristina, por igual

Sólo suscriptores
18-02-2024

El apasionado economista recurrió nuevamente a su versión de candidato, en la que se movía sin medir palabras, y lanzó las más duras críticas a los cuatro vientos contra los “traidores”. Nada es casual, porque sus diatribas no sólo buscan mostrar el fondo de su cruzada “moral” sino que le permiten, por ahora, correrse de las explicaciones que demandan cada vez más sectores ante el estricto plan de ajuste y la crisis social que se agrava.

El gobernador Felipe Llaver en la toma de los Nihuiles en 1986

Reflexiones políticas

Las provincias deben retomar sus potestades tributarias y la UCR recuperar su identidad

Sólo suscriptores
17-02-2024

Mientras no se sancione la ley convenio que establece la reforma constitucional de 1994 sobre la coparticipación federal las provincias deben retomar su potestad tributaria que le otorga el propio art. 75 inc. 2 de la Carta Magna federal en materia de contribuciones directas (impuesto a las ganancias, IVA, capitales, al cheque, etc.) y las contribuciones indirectas (impuestos al tabaco, yerba mate, etc.) que deben ser recaudadas directamente por las provincias.