100 años de pasión por el Tomba: álbum digital de fotos

El club reflejó en su historia un aspecto de la configuración participativa y emprendedora de la ciudad de Godoy Cruz.

El club reflejó en su historia un aspecto de la configuración participativa y emprendedora de la ciudad de Godoy Cruz. / Foto: Claudio Gutiérrez
El club reflejó en su historia un aspecto de la configuración participativa y emprendedora de la ciudad de Godoy Cruz. / Foto: Claudio Gutiérrez

El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba cumplió 100 años. Su pasado y su presente forman parte de la identidad godoicruceña.

Al decir de uno de sus ex dirigentes “la bohemia de los soñadores de la plaza (nucleados en el Bar Victoria) y la fuerza de los trabajadores (Bodega Tomba)” generó un duende que acompañó el accionar tombino tanto en los momentos de éxito como en las crisis. El barrio, la plaza, el canal Maure, el tren, el puente ferroviario, el Canal Zanjón, la camiseta, el emblemático tanque, jugadores y dirigentes, las carboneras (mujeres que alientan a los jugadores), pintores bodegueros y apasionados hinchas siguen dando vida a ese duende.

A través del Programa Memoria Viva y Participación Ciudadana (Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y Municipalidad de Godoy Cruz) se convocó a la ciudadanía y, especialmente, a los hinchas del Tomba a ser parte de un álbum digital de fotos titulado “100 años de pasión por el Tomba (1921-2021)”.

La masiva y entusiasta aceptación de esta convocatoria dio cuenta de la memoria viva que se transmite de generación en generación. Abuelos, padres, nietos y bisnietos unidos por la misma camiseta y pasión durante una centuria.

Las imágenes recibidas de partidos, tribunas, festejos, conmemoraciones, jugadores, remeras, tatuajes, murales, viajes o notas periodísticas comprueban que se cumplen 100 años de fructífera labor y hay motivos para una celebración.

En el álbum también se incluyen fotos históricas obtenidas a través de investigaciones y publicaciones de los miembros de la Junta.

Del bar Victoria al Gambarte

El 1 de junio de 1921 en el Bar Victoria de la calle Colón 41, frente a la Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz, un grupo de jóvenes decidieron jerarquizar los picados del barrio y constituyeron la primera Comisión Directiva del Club Sportivo Godoy Cruz. En 1922 se afilió a la Liga Mendocina de Fútbol y se enfrentó por primera vez a Independiente Rivadavia y a Gimnasia y Esgrima.

En esta primera etapa surgieron figuras ilustres del deporte mendocino como Feliciano Gambarte, Adolfo Barnabó, Spartago Castellani, Fernando Della Motta.

En 1930 se fusionó el Club Sportivo Godoy Cruz con el Club de la Bodega Tomba dando origen al Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba (CDGCAT).

Las primeras instalaciones deportivas se encontraban en calle Castelli, entre las actuales calles Las Heras y San Martín.

El terreno de la sede actual en calle Balcarce 477 fue primitivamente la finca de Juan Sagrillo. Era “una propiedad grande con nogales, viñedos y bodega” relata una de sus residentes en el libro Godoy Cruz, historias barriales (Balmaceda, 2010).

En 1940 el terreno fue comprado a Sagrillo por el intendente Renato Della Santa para construir un polideportivo municipal.

En la década de 1950 el terreno ya era propiedad del Club y en 1959 se inauguró el actual estadio Feliciano Gambarte.

El club reflejó en su historia un aspecto de la configuración participativa y emprendedora de la ciudad de Godoy Cruz: protagonismo vecinal, diversidad y horizontalidad.

Por ejemplo la comisión directiva que llevó adelante la construcción del referido estadio estaba constituida por empresarios, obreros, docentes, deportistas y también un párroco y un militar. Referentes de diferentes orígenes unidos por el club del barrio.

El álbum digital que presentamos transmite esa dinámica de la historia y la emoción de pertenecer a una tradición que se mantiene viva en el tiempo.

El sentido de pertenencia tiene diversos matices: el equipo de futbol, los colores azul y blanco, jugadores emblemáticos, el barrio, los murales que inundan la ciudad, las tardes en la cancha acompañado por familia y amigos, los viajes por el país y el mundo llevando la camiseta o el recuerdo de los que ya no están.

A lo largo de 100 años los hinchas y sus dirigentes han sabido transmitir el sentido de pertenencia y el protagonismo de los fundadores del Club y el perfil emprendedor que caracteriza a la comunidad godoicruceña.

El álbum está disponible en la página de la Municipalidad en el siguiente link https://www.godoycruz.gob.ar/mas-300-hinchas-participaron-del-album-del-centenario-del-tomba/

*La autora es Junta de Estudios Históricos. Filial Godoy Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA