Omar Dris: “A este disco lo vivo como una evolución”

El vocalista de la mítica banda local La Montaña vuelve al ruedo con “La caída”, una gran puesta en escena.

Omar Dris: “A este disco lo vivo como una evolución”
Omar Dris: “A este disco lo vivo como una evolución”

En aquella época de fines de los '80 los argentinos estábamos en crisis. Fuerte crisis si las hubo en este país de las mil y una crisis. Fue una debacle de esas cíclicas que le ocurren a este país y que arruinó nuestros bolsillos pero también revolucionó nuestras cabezas a través del arte. La ebullición fue tal que en una casa de calle Mitre de Ciudad, una voz particular empezaba a susurrar "Tierra que te mueves". Estremecía a los jóvenes rockeros, amantes del dark pop que veían en esas oscuras puestas iluminarse el futuro. Y Javier Omar Dris era el showman que imitaba poses de Sandro y tomaba el micrófono para abrazarse a una performance de flashes multicolores. Su banda, Ananá Split, pronto se convirtió en La Montaña, cuando las teclas de Fabián Poquet y luego las de Diego Vainer, el bajo de Carlos "Fredy" Pacheco, las cuerdas de José Luis "Joe" Moya y los platillos de Carlos Giúdice o después Gustavo "Fish" Fernández, alinearon sus planetas para marcar a fuego una época inolvidable del rock menduco. Y sostuvieron su sello también gracias a los coros de Silvia "Negra" Mechulán y María Soledad "Mariela" Contreras.


La Montaña. Omar Dris vuelve, ahora, con los clásicos de la banda pero aggiornados. |
La Montaña. Omar Dris vuelve, ahora, con los clásicos de la banda pero aggiornados. |

"Detrás del velo" (1989), grabado en casette y en vinilo, fue el único material que dejó La Montaña, cuya carrera inició sin anuncios por 1987 y una noche de 1993, tras un recital en el Teatro Mendoza, repentinamente se disolvió.

Ahora, casi 30 años después, Omar Dris reúne su etapa solista, su experiencia escénica como actor y su voz puestas al servicio de las canciones de aquella época. La Montaña vuelve a sonar en disco y en vivo, a través de "La caída", material que el músico grabó en los estudios del mendocino Carlos "Carli" Beguerie en Nueva York, con producción de Pablo Cafici, en un proceso de tres años. Esta noche todo esto será un show.

Para este momento, Dris cuidó todos los detalles, volvió a aliarse con Gerardo Tovar -con quien creaba la estética de los shows de La Montaña- para ofrecer una gran puesta en escena. 

Omar nos cuenta que vive y siente este desafío "como un nuevo proyecto, como una evolución" que encara acompañado por Willy Martínez (guitarra y dirección musical), Lucho Domínguez (bajo) y Walther Daine (batería).

-¿Cómo fue el proceso de "La caída"?

-Largo y para nada simple. En este disco combino canciones de La Montaña con temas de mi carrera solista. Fue un desafío tomar las canciones de La Montaña para traerlas al presente, actualizadas. Podría haber fracasado. Sin embargo, lo que hacíamos con La Montaña era tan adelantado para su época que no desentona con el presente de la música. Busqué un sonido 2019 con temática digital, más electrónica digamos, pero sin perder la esencia de la obra. Y quedó muy bien. Así pude lograr este disco.

-¿Cómo fue grabarlo en Nueva York y junto a otro mendocino?

-Fue un lujo que me di. Se dio a través del productor del disco, que es Pablo Cafici, quien me lo propuso y no dudé en aceptar. Fue un trabajo duro que llevó tres años.

-¿Te acompañará otro músico de La Montaña? ¿Quizás como invitado?

-No. Los integrantes de La Montaña no están porque no estaban disponibles para dedicar tanto tiempo a este proyecto. Fue un largo proceso. Fue también una especie de revancha mía, personal, de mostrar con este trabajo una evolución propia. Así vivo a este este disco.

-¿Y al show del Independencia también lo vivís como una evolución?

-Es un desafío con el presente y el futuro. Es el atrevimiento de una obra nueva con toda la potencia de una clásica, como es la de La Montaña. El nuevo aire que viene a revitalizar canciones guardadas en el inconsciente mendocino. Sería la construcción de un mundo surrealista en la puesta de un nuevo romantic dark. Esta nueva banda es el propio viento zonda que sopla en mis espaldas.

-¿Con qué espectador te imaginás encontrarte en este concierto? Para vos es una revancha, y para muchos seguidores que mantienen viva la música de La Montaña quizás también lo sea…

-Es una intriga el público con el que me encontraré. La Montaña no tuvo la suerte de trascender internacionalmente. Tenía todo para hacerlo pero: éramos muy jóvenes y estábamos en plena crisis. Habíamos tocado en Buenos Aires y la prensa nos destacaba, habíamos ganado dos concursos nacionales, uno de ATC y otro de BMG, le ganamos a más de 300 bandas porteñas. Pero con la crisis se borraron y nunca recibimos el premio de grabar.

-¿Por qué volver con La Montaña? ¿Algún capítulo te había quedado sin cerrar?

-La Montaña desapareció en su mejor momento y de repente, sin anunciarlo. Por eso también esta vuelta, no se merecía desaparecer así como así. Había que darle un mejor cierre. Y yo lo quise hacer con este disco, que a su vez deja muchas puertas abiertas.

-La Montaña se caracterizaba también por sus puestas en los shows. ¿Cómo lo pensaste para esta ocasión?

-La puesta siempre fue muy importante para la banda, de ahí que esté muy atento a ello y hemos preparado una increíble. Se van a sorprender. Además, luego de la disolución de La Montaña me fui a Buenos Aires y estudié teatro. Ricardo Bartís fue mi maestro. Hoy, ya formado en teatro, tengo más para dar en un escenario.

-Igual, son recordadas tus performances cuando cantabas con La Montaña, tu vestuario, tu estética…

-Sí, sí. Eso me gusta. No puedo cantar si no es actuando. Siempre lo sentí así. Por eso en Buenos Aires me formé con los mejores y me dediqué varios años al teatro porteño.

-¿Cómo ves la movida indie del rock mendocino?

-El indie es una tendencia que sirve para renovar el sonido del rock. Vuelve a instalar a Mendoza en el ojo del país. Lo que verán hoy también es otra tendencia de la música actual. Va a ser algo novedoso, de futuro, no se imaginen un concierto de nostalgias.

La vuelta al formato físico

Omar Dris nos anticipa que el público podrá adquirir "La caída" en el hall del teatro, esta noche, antes y después del show. "Sí, sí, vamos a ofrecerlo en el teatro porque no tenemos muchas oportunidades para venderlo. Además, vamos a grabar el show para luego editarlo en un disco en vivo que anunciaremos a través de las redes sociales", confirma el cantante.

Y sentencia: "No es nostálgico lo de hacer un disco físico, también está en formato digital, pero a mí me gusta mucho el arte de un disco, el diseño, palparlo mientras lo escucho".

La Ficha

OMAR DRIS & LA MONTAÑA

Sábado 24: 21.30 horas.

Sala: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Entradas: $200, a la venta en boletería del teatro o a través de www.entradaweb.com.ar
 
Link video: https://www.youtube.com/watch?v=SIBProj-oMM

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA