Francisco Murcia: el sanrafaelino que dio vida y trabaja en la operación del SAOCOM 1B

Estuvo en el proyecto desde el inicio y actualmente realiza el seguimiento del satélite. Está en el INVAP hace 13 años.

Francisco Murcia, licenciado de San Rafael que participó en el proyecto del satélite SAOCOM 1B
Francisco Murcia, licenciado de San Rafael que participó en el proyecto del satélite SAOCOM 1B

Francisco Murcia (41) es nacido en San Rafael y desde hace años se instaló en Bariloche, Río Negro. Desde hace trece años que el sanrafaelino trabaja en el INVAP y entre sus tareas dio vida y actualmente realiza el seguimiento del satélite SAOCOM 1B (Satélite Argentino de Observación con Microondas) que fue lanzado el domingo pasado desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

"Mi participación fue y es desde el diseño del satélite a la operación ahora en vuelo", dijo al portal Media Mendoza.

Francisco es licenciado en Sistemas con especialización en Ciencias, Tecnología e Innovación y por estos días tiene una misión clave, es el encargado de dar soporte a la operación que se realiza en Córdoba en la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE).

Realizan el monitoreo de la telemetría del satélite y la asistencia a la operación en vuelo.

"Nosotros con el resto del equipo tenemos que brindar el soporte en vuelo del satélite al centro del control de misión en Córdoba", detalló al portal sanrafaelino.

El orgullo de Francisco Murcia por integrar el equipo que creó y puso en órbita el satélite de observación en órbita está a flor de piel y la adrenalina inunda todo el cuerpo.

"Las sensaciones fueron muchas, mucha emoción y adrenalina en esos momentos que fueron el lanzamiento y cuando se despegó el satélite del vehículo lanzador, que es cuando se enciende el satélite y a partir de ahí empiezan todos los chequeos y podemos empezar a ver si está vivo el satélite, eso se vivió con mucha adrenalina", comentó a Media Mendoza.

"Mis sentimientos fueron de mucho orgullo principalmente por todo el tiempo que uno dedica a estos proyectos. También tuve la suerte de participar en otros proyectos satelitales como fueron los Arsat, o el primer Saocom en el 2018. Ahora con el condimento extra que le agrega toda esta situación de pandemia y del país, la verdad que realmente lo viví como una misión especial, un satélite que realmente me llenó de alegría y satisfacción que saliera todo bien como está saliendo", agregó.

La misión que tiene el satélite lanzado por Argentina es recopilar información "de la humedad del suelo, de la hidrografía, tiene un radar que permite adquisición de imágenes, estudio del suelo, erupciones volcánicas, los estudios se aplican en un montón de áreas", explicó Murcia.

"Es un lindo momento para que el país, San Rafael y Mendoza disfruten de los logros a los que se ha llegado", finalizó.