Dos nuevas autobombas para combatir incendios forestales en Mendoza

Los vehículos fueron enviados por la Nación en el marco del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Las unidades cuentan con tecnología de última generación especializada y una capacidad de almacenamiento de agua de 7.000 litros.

Dos nuevas autobombas para combatir incendios forestales en Mendoza
Dos nuevas autobombas para combatir incendios forestales en Mendoza

Dos nuevas autobombas de última generación

llegaron hoy a Mendoza en viadas por la Nación, en el marco del

Plan Nacional de Manejo de Fuego

. Los bomberos podrán utilizarlas para sofocar incendios forestales.

Los camiones son los primeros que recibe la provincia. Constan con la última tecnología en lo referido combate de incendios forestales. Su estructura está especialmente concebida y diseñada para la conducción fuera de ruta, lo que permite el ingreso en sectores donde el acceso para otro tipo de vehículos es muy limitado o imposible.

El

costo de cada autobomba es de 600.000 euros

y representa una incorporación de gran valor para las tareas de los brigadistas y un salto tecnológico en la lucha contra el fuego.

Las unidades cuentan con un

sistema de autoextinción de incendios

, lo que permite proteger el vehículo y sus ocupantes en caso de verse encerrados por las llamas. También poseen un

sistema de presurización y máscaras individuales de aire comprimido

en caso de ser necesarias.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, señaló: "A través del Plan Nacional del Manejo del Fuego estas autobombas se suman a los recursos ya disponibles como los aviones hidrantes y de observación con los que cuenta el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Estas unidades, diseñadas y construidas especialmente, refuerzan la capacidad de respuesta a nivel regional y nacional".

El motor posee un sistema independiente de aire comprimido para ser utilizado en caso de que el oxígeno externo sea insuficiente por sofocación. Tienen

capacidad para transportar 6 brigadistas

y cuentan con cámaras exteriores térmicas, lo que permite detectar puntos de calor ocultos en un rango de 500 metros de distancia y orientarse en condiciones de baja visibilidad.

Los flamantes vehículos cuentan también con una

bomba forestal pesada de alto caudal

y rápida recuperación, con sus respectivas mangas e implementos de expulsión de agua, herramientas como zapas y motosierras forestales.

Las unidades tienen una

capacidad de almacenamiento de 4.500 y 7.000 litros

respectivamente.

Desde mañana los camiones autobomba se trasladarán a Monte Comán para participar, junto a las unidades aéreas, en los ejercicios de entrenamiento y capacitación que está llevando a cabo el cuerpo de brigadistas.

El curso de capacitación sobre “Seguridad en Operaciones en medios aéreos” se realiza desde hoy viernes al domingo 24, con la participación de brigadistas, guardaparques, personal de Defensa Civil y personal del Cuartel del Control de Bomberos de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA