miércoles 21 de octubre de 2020

Filas en cajeros, supermercados e ingreso a la Ciudad en una nueva semana de cuarentena
Sociedad

Filas en cajeros, supermercados e ingreso a la Ciudad en una nueva semana de cuarentena

Se vienen 14 días más de aislamiento obligatorio y los mendocinos salen a buscar provisiones. Nuevo operativo en Godoy Cruz.

Filas en cajeros, supermercados e ingreso a la Ciudad en una nueva semana de cuarentena

El hecho de que anoche el presidente, Alberto Fernández, anunciara la prolongación de la cuarentena hasta luego de Semana Santa sumado a que mañana se termina este mes y hay mucha gente que necesita cobrar, provocó dos cosas que ya hemos visto repetirse desde que los argentinos vivos en aislamiento preventivo. Por un lado, nuevamente las personas haciendo colas eternas para ingresar en supermercados y, por otro, filas de autos para ingresar a la Ciudad.

Asimismo, al igual que ocurrió el fin de semana en casi toda la provincia, los cajeros automáticos se han visto atestados de gente que necesita tener dinero líquido porque, justamente todavía hay muchísimos lugares en los que no reciben débito. Sería muy sencillo, para muchas personas, poder ir al almacén de su barrio a hacer algunas compras en vez de someterse a los grandes hipermercados pero no reciben otra cosa que no sea efectivo.

Foto: Orlando Pelichotti.

Por eso, la Municipalidad de Godoy Cruz por ejemplo, dispuso desde hoy un nuevo operativo para que funcione mejor la zona bancaria del departamento. La idea no sólo es cuidar a los ciudadanos para que no estén expuestos al posible contagio de Covid-19 si no también concientizarlos y que puedan hacer sus trámites sin inconvenientes.

“Lo organizó la municipalidad, con la Policía y los bancos. Son varias medidas: los bancos se comprometieron a la limpieza de los cajeros cada una hora, teclados y pantallas los desinfecta la muni cada dos horas, la Policía cortó el tránsito (hasta las 10) y generó pasillos con vallas para que la gente respete las filas y no se amontone”, enumeró Martín Appiolazza, Director de Prevención, Participación y  Derechos Humanos de ése municipio.

Foto: Orlando Pelichotti.

En la misma línea, el funcionario comentó que el área de Protección Civil de Godoy Cruz se está encargando de la tarea de concientización, con charlas, y de la provisión de alcohol en gel a cada persona que va saliendo del cajero automático. “Es una estrategia a largo plazo porque por ejemplo, si bien mañana es feriado, cobran los estatales, luego jubilados y planes sociales. Es un sistema que empezamos a implementar hoy pero se va a mantener”, remarcó Appiolazza.

Mayoristas con filas de espera

“Estimados clientes: debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, se solicita ingresar al establecimiento utilizando barbijo”, decía esta mañana un cartel en la puerta del mayorista Oscar David. Justamente, por la nueva forma de vida que está generando la pandemia de coronavirus, los dueños del establecimiento optaron para esta disposición para cuidar a sus clientes y empleados.

Las colas para ingresar, al igual que los changuitos de quienes salían del lugar, eran enormes. Se vienen, desde hoy, 14 días más de cuarentena y sólo se puede salir del hogar para las cuestiones básicas que requiere la supervivencia humana. Por eso, muchos mendocinos, esta mañana fueron a distintos mayoristas y supermercados a buscar vituallas para el abastecimiento que requerirán en los próximos días.

“Si no tenés barbijo, no te dejan entrar. Además, restrigen la cantidad de personas que pueden estar adentro haciendo las compras al mismo tiempo. Por eso se arma tanta fila afuera. El auto lo tenés que dejar lejos y hacer la fila afuera, persona por persona”, comentó un cliente que estaba apunto de ingresar con su barbijo puesto.