miércoles 2 de diciembre de 2020

Inesperada excepción en la cuarentena mendocina: se podrá pasar una noche en un hotel
Sociedad

Inesperada excepción en la cuarentena mendocina: se podrá pasar una noche en un hotel

Es para los hoteles que cuentan con bares o restaurantes. Sólo en los que queden cercanos a la zona del domicilio del que hizo la reserva.

  • jueves, 28 de mayo de 2020
Inesperada excepción en la cuarentena mendocina: se podrá pasar una noche en un hotel

Hasta que se declaró el aislamiento social para hacerle frente al Covid-19 a la provincia habían entrado medio millón de turistas. Así el sector pasó en unos pocos días de ser uno de los más florecientes de Mendoza a perder todo tipo de ingresos y quedarse sin perspectivas de mejora en el corto plazo.  

Una luz de esperanza estaba puesta en comenzar a reactivar el turismo interno, como lo habían solicitado diputados e intendentes, ya que en la provincia la pandemia pareciera estar controlada. Sin embargo, habrá que esperar a que se habilite la actividad que todavía está restringida por la Nación. Desde el Gobierno provincial prefieren avanzar con paso lento y seguro antes de que tener que volver para atrás.

Por esa razón a partir de hoy quedó habilitada la apertura de bares y restaurantes, con la posibilidad de alojamiento eventual para personas que asistan a estos establecimientos ubicados en hoteles, posadas u otros. Siempre siguiendo la obligatoriedad de respetar la cercanía dentro de la región, es decir, que aquellos que viven en el Gran Mendoza sólo podrán asistir a locales de los departamentos que lo componen (incluida Alta Montaña), al igual que el Valle de Uco, el Este y el Sur.

Para la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, esta apertura de los restaurantes empieza a preparar a la provincia para una salida progresiva de la situación. "Entendemos que el camino es ir de a poco", aseguró y destacó que lo fundamental es cuidar la salud. "Sabemos que al sector turístico le va a costar recuperar su ritmo normal porque ha ocurrido en otros países", reconoció. Con respecto al funcionamiento concreto de la medida, adelantó que las primeras horas serán muy complejas y que la realidad irá reorganizando el panorama.

La funcionaria señaló que el turismo sigue siendo una restricción nacional para la cual todavía no se ha pedido habilitación. "Vamos a analizar cómo se va dando el comportamiento de los mendocinos con lo de los restaurantes y solicitando los permisos correspondientes", aclaró Juri. Destacó que nos encontramos en la situación actual gracias a las rápidas medidas de cierre que tomó el Gobernador apenas comenzada la pandemia.

Por otra parte, la ministra anunció que el próximo primero de junio se abrirá una convocatoria para 250 proyectos artísticos de distintas áreas que serán difundidas a través de la plataforma "Mendoza en Casa".

Financiarán al sector cultural

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, adelantó que hoy se lanzará una línea de financiamiento de sostenimiento del empleo del sector turístico y cultural con tasa subsidiada a devolver dentro de un año, con un monto máximo de 2.5 millones. Esta línea está dirigida a los sectores más tradicionales, como alojamientos, agentes de viaje y transportistas, pero también a pequeños prestadores de turismo aventura, emprendimientos rurales, venta de artesanías, así como a servicios de apoyo al turismo cultural como sonidistas, iluminadores y otros.

Se hará a través de Fondo para la Transformación y Crecimiento, con aportes del Consejo Federal de Inversiones. Se otorgarán hasta $400.000 con menos del 10% de interés, mientras que de $400.000 a 2.5 millones será algo superior. Para consultas, el correo es fortalecimientoculturayturismo@mendoza.gov.ar y la línea 148.