“Pido la Palabra”, el programa de Maipú que convocó a cientos de jóvenes

La iniciativa que fomentó la participación ciudadana de las personas menores de 17 años llegó a su fin. Medio ambiente, salud, seguridad y empleo fueron algunas de las temáticas trabajadas.

La Municipalidad de Maipú, a través del Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niños, Niñas y Adolescentes, comenzó con el programa “Pido la Palabra” en mayo de este año. El objetivo fue brindar a adolescentes conocimientos en torno a la participación ciudadana y promover la generación de nuevas ideas.

Días atrás se llevó a cabo el encuentro de conclusión, donde las mesas distritales presentaron y defendieron las iniciativas trabajadas y elaboradas frente a las autoridades municipales y provinciales. Los funcionarios, a su vez, asumieron las propuestas y las incluirán dentro de sus planes de trabajo para el año 2023.

Entre los proyectos presentados encontramos: “Puntos seguros de bienestar y segurdiad”, “De adolescentes para vos”, “Revolución ambiental económica”, “Proyecto trascender: si vos querés, vos podés…nosotros te acompañamos”.

Cabe destacar que el programa fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú mediante la resolución 2855 y se le entregó a cada mesa distrital un certificado con la declaración.

En esta primera edición participaron más de 300 jóvenes de entre 15 y 17 años que provienen de 50 instituciones educativas tanto públicas como privadas.

El objetivo del programa fue institucionalizar espacios de participación ciudadana, impulsando su creación a través de instrumentos normativos pertinentes; promover el desarrollo local del Sistema de Protección Integral con representación de niños, niñas y adolescentes, generando estrategias de representación, reflexión, debate y consenso en las distintas instancias locales donde se tomen decisiones que les afecten y generar estrategias de participación ciudadana que integre a los diversos actores locales así como a la comunidad.

A partir de estas herramientas, los jóvenes podrán establecer temas de agenda que serán implementados como políticas públicas por parte del Municipio, generando así la participación y desarrollo activo de los adolescentes en la comuna. Los proyectos serán ejecutados, guiados y acompañados por las respectivas áreas del Municipio donde se enmarquen.

Mes a mes se fue trabajando en mesas distritales como zona Este, Rodeo del Medio, Coquimbito, zona Sur y Maipú Centro. Durante el proceso los participantes fueron acompañados y coordinados por Licenciadas en Niñez, Adolescencia y Familia de Maipú Municipio. Se reunieron quincenalmente para diseñar, programar y visibilizar la demanda de políticas públicas adolescentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA