domingo 28 de febrero de 2021

WhatsApp suma una función para luchar contra las fake news.
Muy Tecno

WhatsApp te ayudará a saber si los mensajes reenviados que recibís son noticias falsas

La aplicación comienza a habilitar su función para verificar si la información que nos llega es válida ya que da la posibilidad de contrastarla online.

WhatsApp suma una función para luchar contra las fake news.

Desde hace un tiempo WhatsApp quiere ponerle un freno a las fake news. La razón principal es porque saben que a través de la app es por donde más circula información falsa sobre una gran diversidad de temas. 

La primera medida que habían tomado fue ponerle un límite a la cantidad de reenvíos que se puede hacer un de un mensaje y ahora se suma la posibilidad de verificarlos como información válida o no. 

La función comenzó a habilitarse en forma escalonada y se espera que con las actualizaciones inminentes comience a llegar a todos los usuarios. 

¿Cómo funciona?

Es bastante sencillo. Cuando recibamos un enlace que ha sido reenviado aparecerá un botón con forma de lupa. Al tocarlo redirigirá a Google donde se mostrará información relacionada con el tema del mensaje reenviado. 

WhatsApp habilita una función para que los usuarios controlen si la información que reciben son noticias falsas.

Vale aclarar que la función es opcional y está orientada a que quien recibe una información y le resulta dudosa, WhatsApp facilita la búsqueda en Google sobre la temática y su veracidad. O sea que si un usuario no le interesa saber si es una noticia falsa y desea reenviarlo podrá seguir haciéndolo y solamente estará restringido al límite de reenvíos que aplica WhatsApp. 

El límite es un servicio que establece que si un mensaje se reenvía como cadena a cinco chats o más después de haber sido enviado por el remitente original, se coloca una etiqueta con un ícono de doble flecha. De esta forma estos mensajes únicamente se pueden reenviar a un chat a la vez para bajar así su viralización.

Práctico pero no muy eficiente

“Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”, explicaron en el blog de WhatsApp donde explicaron cómo funciona esta novedad. 

También la compañía informó que la información, falsa o no, no se almacena en sus servidores sino que simplemente facilitan el reenvío a Google para la verificación, algo que un usuario ya puede hacer sin necesidad de ningún servicio actualizado de WhatsApp.

Por el momento Argentina se queda afuera de la primera ola de actualizaciones. En el blog señalaron que por ahora funciona desde hoy en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y Reino Unido.

Lo bueno es que cuando llegue también será compatible con WhatsApp Web.


Por las redes