Una canción de Janet Jackson hace “estallar” los discos rígidos de las algunas computadoras

Janet Jackson
Janet Jackson

Aunque parece un mito, esta vulnerabilidad obtuvo una certificación de The Mitre Corporation, institución que se encarga de verificar cuestiones de seguridad informáticas.

Un ingeniero de software de Microsoft, llamado Raymond Chen, demostró que una canción de Janet Jackson hace “estallar” los discos duros de algunas computadoras. Según determinó “Rhythm Nation” afecta a aquellos hard drives de 5400 RPM.

Chen advirtió que estos discos rígidos son típicos de las computadoras portátiles que funcionaban con Windows XP. Estos equipos se vendieron desde 2001 hasta el 2010.

“Lo más extraño es que al reproducir esta canción, no solo se rompía la computadora que la reproducía, sino que también se arruinaba el equipo que estaba encendido al lado”, dijo Chen.

Al parecer, el problema radica en el ritmo de la canción con sus frenéticas percusiones. Los objetos vibran cuando son expuestos a diferentes frecuencias. Como el sonido son vibraciones, al exponer algo a un ruido en su frecuencia de resonancia natural, vibrará más en respuesta.

Estas frecuencias de sonido también pueden interferir en el funcionamiento de los discos duros giratorios. “Ryythm Nation”, un éxito de 1989, contiene una frecuencia que coincide con la resonancia natural de ciertos discos duros.

Qué pasa con las otras computadoras

Es muy difícil que esta falla se repita en otras computadoras debido a que la tecnología se actualiza constantemente. Hoy por hoy es muy difícil encontrar una laptop de hace 15 años que siga funcionando.

Además, Chen explicó que se trata de discos rígidos de la era del Windows XP aunque no se saben más especificaciones en cuanto al modelo y marca del componente.

Creas o no, esta vulnerabilidad obtuvo una certificación de The Mitre Corporation, institución que se encarga de verificar cuestiones de seguridad informáticas. Sin embargo, nadie más que Chen ha podido replicar la falla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA