Tiempo de uso de la tecnología: ¿cuánta diferencia hay entre hombres y mujeres en Argentina?

El indec reveló que no hay brecha de género en Argentina en el tiempo de uso de la tecnología.
El indec reveló que no hay brecha de género en Argentina en el tiempo de uso de la tecnología.

Un sondeo realizado por el Indec muestra cómo es la paridad de género en el país. Sin embargo, en el sector de desarrollo, las mujeres están lejos aún de ocupar los mismos espacios que los hombres.

Pasamos mucho tiempo “pegados” al celular. Esta conclusión no necesita una investigación científica porque surge de la experiencia de cualquiera de nosotros a diario. Sin embargo, saber cómo distribuimos ese tiempo, qué porcentaje de personas usan dispositivos electrónicos y qué rangos de edades están más afectados sí requiere un estudio profundo y eso es lo que releva la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) que hace pocos días difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Así, descubrimos que 90,4% de la población argentina mayor de 14 años utiliza algún dispositivo electrónico y dentro de ese total “no se observa una diferencia significativa entre varones y mujeres”, según el informe.

Uso sin brechas

El estudio agrupa los dispositivos en “medios de comunicación” e incluye allí no solo a los celulares sino también a otros aparatos como computadoras, tablets, TV, radio, etc..

Así 91,5% de los varones y 89,4% de mujeres poseen algún dispositivo y lo utilizan a lo largo del día.

El informe comprende resultados tomados de la encuesta que el organismo realizó entre octubre y diciembre de 2021 en 28.520 viviendas particulares y relevó el uso del tiempo no solo con la tecnología sino también en diversas actividades.

Respecto de las edades y el tiempo con dispositivos, el relevamiento señaló que las personas de 65 años y más presentan las tasas más elevadas de uso (95,8%) mientras que el grupo etario de 30 a 64 años son las de menor porcentaje (87,7%). “Este último grupo es, además, el que menos tiempo dedica a estas actividades: en promedio, 4:21 horas por día, cuando los jóvenes y los mayores destinan 1 hora más, cerca de 5:20 horas diarias”, afirmó la encuesta en el capítulo titulado “Actividades personales”.

Datos del Indec sobre el uso de tiempo en actividades personales, que incluye también las horas que pasamos "conectados".
Datos del Indec sobre el uso de tiempo en actividades personales, que incluye también las horas que pasamos "conectados".

Este tipo de datos tiene correlación una tendencia global que ponen en relieve estudios realizados en diversos países vinculados con el uso del smartphones y las redes sociales. La mayoría indica que los más jóvenes pasan mucho tiempo en plataformas como TikTok y los mayores en redes como Facebook.

La brecha de género recién aparece cuando la encuesta consultó sobre las actividades personales no vinculadas al uso de la tecnología. Así, por ejemplo, las mujeres, de entre 14 y 29 años, participan en actividades educativas en mayor proporción que sus pares varones. En porcentajes es 38,2% de mujeres frente a 33,3% de varones y también con mayor dedicación horaria (5:57 horas frente a 5:34 horas).

Si la tecnología unía en tiempo de uso en una misma franja a los más chicos con la gente de la tercera edad, las actividades de convivencia y recreación vuelven a marcar grandes diferencias entre ambos grupos más allá de la edad. Los jóvenes de 14 a 29 años presentan el mayor porcentaje de participación en actividades de convivencia y de recreación (61,4%). Esto muestra que aunque los dispositivos electrónicos les consuman tiempo, también pasan parte de su día con sus pares.

Datos del Indec sobre el uso de tiempo en actividades personales, que incluye también las horas que pasamos "conectados".
Datos del Indec sobre el uso de tiempo en actividades personales, que incluye también las horas que pasamos "conectados".

El informe del Indec aclarar que “en todos los grupos de edad bajo análisis, el porcentaje de participación se acerca al 50% en este tipo de actividades, dentro de las cuales se incluyen las reuniones con la familia o amigos, la práctica de deportes y ejercicio físico, la asistencia a eventos culturales, deportivos o de entretenimiento, entre otras”.

O sea que la conexión a internet con dispositivos no consume todo el tiempo de los argentinos o no más que otras actividades.

Abismo en la industria

Así como el tiempo de uso de dispositivos une a hombres y mujeres en el país, los espacios que ocupa el sector femenino en el desarrollo tecnológico está lejos de ser equitativo.

En Argentina 6 de cada 10 estudiantes universitarias son mujeres pero sólo representan 25% en carreras de ingeniería y ciencias aplicadas y el número baja a 15% si se observan las inscripciones a carreras de programación. Estos datos surgen del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

“Estos porcentajes se ven reflejados en el ámbito laboral del sector tecnológico y en cuanto a la investigación científica, las investigadoras están sub representadas en ciencias exactas, se concentran en los niveles iniciales de la carrera científica, y también enfrentan mayores dificultades que los varones para acceder a financiamiento y publicar en revistas de prestigio”, alertó Emilia Ahvenjärvi, consejera de Educación y Ciencia para América Latina en la Embajada de Finlandia en Argentina, citada por Clarín en mayo de este año.

Ana Rapoport, especialista de Educación en UNICEF Argentina, también sumó su mirada y afirmó: “El porcentaje de varones y mujeres que eligen la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina es del 20%. Si diferenciamos por varones y mujeres, todavía se observa una importante brecha: de cada 100 mujeres, solo 14 optan por la escuela técnica, mientras que de 100 varones, lo hacen 25″. Sólo hubo una pequeña mejora con respecto a los últimos 2 años, cuando las mujeres eran el 12,6%.

Sector en crecimiento

Tanto el uso de la tecnología como el desarrollo tiene un factor en común: no son medidas estáticas y tienen margen de mejora.

Solo en Mendoza hubo un gran crecimiento de la conectividad a internet pero también desarrollo y formación. Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía explicó: “Notamos un fuerte crecimiento de los servicios informáticos en Mendoza, mucho más que los sectores tradicionales. Es un sector en el que venimos haciendo foco con políticas específicas de fomento a la industria y formación de programadores. En cuatro años la actividad creció 70%, a razón de 15% anual, una tasa de crecimiento que no posee ningún otro sector económico”.

Creció el uso de internet en el hogar y también las conexiones móviles.
Creció el uso de internet en el hogar y también las conexiones móviles.

“En la provincia tenemos la conjunción del esfuerzo empresarial y las políticas públicas del gobierno, sinergia muy bien lograda entre el sector público y el privado, que lleva a duplicar las tasas de crecimiento de Córdoba y triplica a Buenos Aires”, resaltó el funcionario.

Crecimiento de internet en Mendoza

El celular conectado a internet no para de crecer. Así lo revelan datos del Indec sobre la cantidad de accesos a internet móvil que en el segundo trimestre del año registró un incremento de 7,8% respecto a igual período de 2021. En total suman 35.321.063 de accesos desde un smartphones.

En Mendoza, según datos del Indec, durante los últimos tres años el total de accesos a internet creció 17,4 % y la provincia se ubicó por encima del nivel nacional que llegó a 10,6%. Esto significa que en Mendoza prácticamente se duplicó el crecimiento a nivel país.

“La conectividad es un vector de aceleración del desarrollo económico sostenible en Mendoza y una palanca fundamental para la promoción de procesos de transformación digital en las empresas, emprendedores y la ciudadanía en general”, sostuvo el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.

Desde la cartera económica explicaron además que la Provincia desarrolla proyectos de conectividad en zonas que no son estrictamente grandes aglomerados urbanos, con el fin de desplegar la conectividad rural y la vinculada al sector turístico.

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