Netflix: por qué no deberías compartir tu contraseña

Imagen ilustrativa. Foto: Web
Imagen ilustrativa. Foto: Web

Según un estudio, un 60% de los usuarios de esta plataforma u otra compartieron su clave con amigos o familiares.

Muchos usuarios suelen ser muy reservados con sus contraseñas de celular, correo electrónico o homebanking. Pero esta lógica no se respeta en las diferentes plataformas de streaming como por ejemplo, Netflix.

Según un estudio realizado por la compañía de seguridad informática Eset, una de las prácticas más comunes es compartir contraseñas de plataformas como Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otras, lo que podría significar un gran riesgo para todos los usuarios.

Mediante una encuesta a más de 2.700 personas realizada en Twitter por el especialista de seguridad Jake Moore, se encontró que un 60% de los usuarios de plataformas de streaming compartieron su clave con al menos otra persona de su círculo de amigos o familiares. Además, uno de cada tres titulares de cuentas compartió sus servicios con dos o más personas.

Según el relevamiento, un 30,7% de usuarios escribieron directamente la contraseña con la persona elegida para compartir la cuenta. Sin embargo, también se supo que 1 de cada 5 personas dicen la clave en voz alta, seguidos por un 7,5% de usuarios que compartieron la información mediante un mensaje de texto o correo electrónico.

Además, de las personas que participaron, poco más del 1% perdió el contacto con una o más personas con las que comparte el acceso a un servicio de streaming. Por ejemplo, podría tratarse de una expareja.

Netflix: por qué no hay que compartir la contraseña -
Netflix: por qué no hay que compartir la contraseña -

Por qué no deberías compartir tu contraseña de Netflix

Si bien a primera vista no se consideraría un problema compartir la contraseña, más allá de las pérdidas que provoca a empresas como Netflix, la compañía de ciberseguridad afirma que podría convertirse en un problema bastante grande si esa información llega a manos de terceros no involucrados, ya sea por una falla de seguridad en el medio usado o simplemente porque esa persona elegida termina compartiendo los datos con alguien más.

Además, el compartir la contraseña resulta aún más peligroso si esta fue reutilizada para otros servicios como correos electrónicos o hasta cuentas bancarias, una práctica también común con 14% de usuarios que respondieron. Una vez que tales credenciales quedan expuestas eso significa que los usuarios quedan expuestos al ataque de un ciberdelincuente.

La compañía también advierte ni siquiera una contraseña robusta es suficiente, ya que al compartirla el riesgo de ser vulnerable ante un ataque aumenta. De todos modos, Moore subrayó que esto no significa que las contraseñas no deban ser complejas, pues es cierto que las claves más simples son fácilmente descubiertas.

“Mi consejo sería usar una frase como contraseña que esté compuesta por al menos tres palabras aleatorias con alguna puntuación o números para separar las palabras. Esto permitirá recordar la frase que se utiliza como contraseña con solo mirarla una vez y será fácil de recordar dónde utilizarla”, aconsejó el experto.

“También es una buena idea cambiar las contraseñas de los servicios de streaming una vez al año. Esto eliminará de la lista a cualquiera que haya obtenido acceso durante el último año y que tal vez no debería seguir teniéndolo”, agregó Moore.

Vale aclarar que el peligro no está únicamente para los usuarios de Netflix, pues según el relevamiento, los otros servicios más utilizados son Amazon Prime (50%), YouTube TV (28%) y Spotify (23 %), luego estaban Now TV, Disney + y Sky.

Cómo evitar riesgos en Netflix y otras plataformas

Según Eset, la clave está en utilizar administradores de contraseñas, ya que permiten almacenar claves de manera segura para que no tengas que recordar cientos de claves únicas y complejas.

Una vez que se necesite usar una contraseña en particular, se puedes abrir el administrador de contraseñas, posiblemente incluso usando seguridad biométrica, y copiar la contraseña en el campo requerido.

La compañía recomendó descargar un administrador de contraseñas confiable e instalarlo tanto en el teléfono, la tableta, como en la computadora. Estas herramientas son sólidas y permitirá ser el único que podrá acceder a ellas, manteniendo a posibles criminales alejados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA