miércoles 28 de octubre de 2020

La fusión entre Messenger e Instagram Direct tiene sus ventajas y desventajas.
Muy Tecno

Instagram y Messenger unen sus servicios de chat: ventajas y desventajas de una alianza sin retorno

Ambos servicios pertenecen a Facebook y su propietario Mark Zuckerberg puso en marcha un anuncio hecho el año pasado. Cómo funciona y qué implica esta fusión de mensajes.

La fusión entre Messenger e Instagram Direct tiene sus ventajas y desventajas.

Hay una triada que domina el mundo digital: Facebook, Instagram y WhatsApp. Esos tres servicios, que también tienen como punto en común ser las aplicaciones más utilizadas del planeta, son propiedad de Mark Zuckerberg y fue él mismo quien anunció su plan para lograr que la mensajería de las tres apps se vuelva una sola.

Del dicho al hecho ha pasado un año y medio y ya es oficial: Facebook Messenger e Instagram Direct ya avisan a sus usuarios que los chats se pueden unir y, por ahora, es una opción más que una obligación.

“Más de mil millones de personas ya usan Messenger para compartir momentos con sus seres queridos. Es por eso que estamos trayendo algunas de las mejores funciones de Messenger a Instagram, para brindar una mejor experiencia de mensajería a las personas, sin importar la aplicación que usen”, aseguran Adam Mosseri, director de Instagram; y Stan Chudnovsky, VP de Messenger; a través de un comunicado.

Gracias a una encuesta realizada en Estados Unidos descubrieron que “cuatro de cada cinco personas que usan aplicaciones de mensajería dicen que pasar más tiempo conectados con sus amigos y familiares en estas aplicaciones es importante para ellos”. Y agregan: “Sin embargo, una de cada tres personas a veces encuentra difícil recordar dónde encontrar una conversación en particular. Con esta actualización, será aún más fácil mantenerse conectado sin tener que pensar qué aplicación usar para comunicarse con la familia y amigos”.

Con estas declaraciones, la empresa deja en claro las razones para hacer esta alianza de la que no habrá vuelta atrás. Así que es un buen momento para repasar qué beneficios y qué inconvenientes tiene este matrimonio forzado que se celebra en nuestro teléfono.

Ventajas

El que más gana en funciones es sin dudas es Instagram Direct. Mejora en servicios y estética aunque también le aporta opciones a Facebook Messenger. Ahora ambas contarán con stickers, emojis personaliza.DRAFTJS_BLOCK_KEY:5qacdos, colores de chats y varias cosas más.

En el comunicado que detalla la integración y sincronización entre ambos servicios. En Messenger se podrá añadir stickers a las conversaciones, permitir ver vídeos con alguien al mismo tiempo durante una videollamada -como ya sucede en WhatsApp- o enviar mensajes que se autodestruyen tras haberlos leído.

En Instagram se podrá personalizar el color de las conversaciones como en Messenger. También será posible reaccionar a mensajes con emojis como en Messenger y se podrá enviar un mensaje con efectos animados.

Pero sin dudas, el mayor beneficio será no alternar entre dos aplicaciones para responder mensajes y esa economía de tiempo y recursos siempre viene bien.

Desventajas

Muchos usuarios van a sentir, al menos al principio, que se pierde identidad. Tener todo en un solo espacio hace que sea confuso, especialmente si se utiliza más una aplicación que otra.

También tendremos una lista interminable de contactos porque muchos tienen en una aplicación a personas que quizá no han sumado a la otra.

Facebook Messenger ahora se une a Instagram Direct

Junto a esa dificultad viene otra: cualquier usuarios de Messenger podrá contactarte ahora en Instagram sin necesidad de descargar una nueva aplicación, y viceversa. Claro que para evitar intrusiones, la empresa asegura que dará poder al usuario para controlar. “A través de las solicitudes de mensajes, podrás controlar dónde recibes los mensajes y las llamadas, como en los chats, o no recibirlos en absoluto”, aseguran en su comunicado.

WhatsApp en espera

La primera parte del plan incluye la fusión de los servicios de mensajería de Facebook Messenger e Instagram Direct, algo que parece una unión más “sencilla” porque ambos son funciones extra dentro de otros servicios: compartir fotos y videos en Instagram y contenido multimedia en Facebook.

También ambos son multiplataforma y están disponibles para móviles, tablets y PC. Esas características y versatilidad dejan afuera a WhatsApp de esta movida inicial. En esta aplicación los mensajes no son un agregado sino su principal valor y aún carece de la independencia de sus apps hermanas.

Aunque funcione en la computadora o en una tablet a través de WhatsApp Web, no deja de ser un espejo limitado de lo que pasa en el telefóno.Todo eso la deja afuera, por ahora, de esta prueba que ya está en marcha.

Funciones que pronto estarán disponibles:

  • Comunicación entre apps: conecta con amigos y familiares a través de Instagram y Messenger, utilizando cualquiera de las dos apps para enviar mensajes y unirse a videollamadas.
  • Ver juntos: habrá opción para ver videos en Facebook Watch, IGTV y en Reels, series, películas y más durante una videollamada.
  • Modo Efímero: configura el “modo de desaparición” para que los mensajes desaparezcan después de ser vistos o al cerrar el chat.
  • Stickers de selfies: crea una serie de stickers en Boomerang con tu selfie para usar en una conversación.
  • Colores de chat: personaliza chats con divertidas combinaciones de colores.
  • Reacciones personalizadas de emojis: crea atajos a tus emojis favoritos para reaccionar rápidamente a los mensajes de tus amigos.
  • Reenvío: comparte contenido con hasta cinco amigos o Grupos.
  • Respuestas: ahora será posible responder directamente a un mensaje específico y mantener una conversación fluida.
  • Efectos de mensajes animados: agrega estilo a tus mensajes con efectos de envío animados.
  • Controles de mensajes: decide quién puede enviarte mensajes directamente y quién no.
  • Actualizaciones mejoradas de informes y bloqueos: reporta conversaciones completas además de mensajes individuales en Instagram y recibe sugerencias proactivas para bloquear a alguien en Instagram y Messenger añadiendo sus cuentas al nuevo Centro de Cuentas.