miércoles 16 de junio de2021

Google Fotos deja de ser ilimitado y gratuito: qué alternativas hay y qué pasará con las imágenes
App de Google Fotos
Muy Tecno

Google Fotos deja de ser ilimitado y gratuito: qué alternativas hay y qué pasará con las imágenes

La app pondrá tope de 15 GB al servicio sin costo a partir del 1 de junio y ofrece versión de pago para almacenar hasta 10 TB. El límite incluye a sus otros servicios como Drive o Gmail. Seguir allí o mudarse son las principales dudas.

Google Fotos deja de ser ilimitado y gratuito: qué alternativas hay y qué pasará con las imágenes
App de Google Fotos

Es irónico que los viejos refranes encajen tan bien en las nuevas tecnologías, y al observar los servicios gratuitos de Google es inevitable no pensar en el que dice “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.

Cuando Google Fotos apareció en 2015 con la promesa de almacenamiento gratuito e ilimitado -dos consignas por demás tentadoras- parecía una oferta muy generosa para rechazarla. Así que allí nos embarcamos todos, especialmente porque era una época en la que abandonamos definitivamente la cámara de fotos para usar la del celular. Las imágenes se acumulaban y la app de Google hacía copia de todo, lo subía a la nube en alta calidad y permitía liberar memoria en nuestro dispositivo.

Con ese hábito llegamos hasta hoy, aunque el panorama ha cambiado un poco. Los smartphones ya vienen con mayor capacidad de almacenamiento y Google le pone un alto al archivo ilimitado para confirmar la sospecha de que parecía demasiado bueno para ser verdad.

El cambio comienza a regir este 1 de junio y tiene más implicaciones de las que aparenta.

Qué pasará el 1 de junio

A partir del martes comienza a regir el límite de la gratuidad y su tope es de 15 GB. Cuando un usuario esté cerca, el servicio le avisará y le dará la opción de adquirir más espacio. Los planes van desde 100 GB por 1,99 dólares mensuales hasta 10 TB por 49,99 dólares al mes.

¿Hay que borrar lo que se tenga en la nube si ocupa más espacio que el ofrecido de forma gratuita? La respuesta es no. Lo que se ha estado subiendo no cuenta dentro de las limitaciones y solo medirá lo que se almacene desde el 1 de junio.

Google Fotos muestra el total de contenido almacenado y avisa las opciones de pago disponibles.Gentileza

Sin embargo, el tope de gratuidad no solo incluye a Fotos, sino a otros servicios de Google como Gmail y Drive. O sea que desde el martes se podrá guardar contenido sin pagar hasta 15 GB en todos esos servicios combinados.

Chau gratuidad, hola servicios

Que te quieran cobrar por algo que te daban gratis genera mucho malestar y no parece, en principio, una estrategia seductora. Sin embargo, Google -quizá para que el cambio no suene a cacería de usuarios cautivos- promete sumar funciones internas que realmente valgan la pena como editor de video, opción de retoques y clasificación inteligente del contenido.

También mejora el acceso a la información de almacenamiento y las herramientas para gestionarlo. No sólo muestra una barra con el progreso de la ocupación sino que al darle click ofrece tres opciones para ‘revisar y eliminar’ contenido y ahorrar espacio: fotos borrosas, capturas de pantalla y videos grandes.

Google Fotos dará la opción de revisar y eliminar algunas fotos que considera defectuosas o que ocupan mucho espacio.Gentileza

Desde el martes también cambiará el nombre de “almacenamiento de alta calidad” y pasará a llamarse “ahorro de almacenamiento”. Es una opción para archivar multimedia en buena calidad pero con menor peso que la foto o video original tomados con nuestro teléfono.

Qué alternativas hay

Nadie está obligado a permanecer en Google Fotos y hay muchos servicios que ofrecen lo mismo por precios más bajos o incluso sin costo.

Entre los clásicos está Dropbox, que ofrece hasta 2 GB de almacenamiento gratuito y planes de pago para más espacio con precios similares a los de Google. Su ventaja es que almacenar en la nube es su especialidad y tiene muchas herramientas ideales para trabajar el contenido.

También hay oferta en OneDrive de Microsoft, que aunque cuesta lo mismo que el resto le suma el paquete Office a los planes familiares de hasta 6 TB y por 99 dólares al año.

Otro que lidera el negocio de la nube es Amazon. Su almacenamiento de fotos es gratuito e ilimitado para los que pagan el servicio Prime y la subida de videos es sin costo hasta 5 GB. Además ofrece planes para obtener más espacio aunque a los mismos precios que sus competidores.

Para los que no quieren pagar nada, hay alternativas interesantes. Una es Shutterfly, un servicio que ofrece almacenamiento gratuito y de alta calidad pero solo para fotos. Tiene opciones de pago pero es para servicios extras como efectos, edición o álbumes.

Otro servicio sin costo es Terabox -que hasta hace poco se llamaba Dubox-, una nube pero solo para videos con almacenamiento gratuito de hasta 1 TB. Si se necesita más que eso, hay que pagar.

También está MEGA, la nube más generosa en almacenamiento sin costo ya que ofrece hasta 50 GB para todo tipo de contenido con servicios extra como sincronización y copias de seguridad incluidos.

Aterrizadas y sin nubes

Si las fotos o videos que hacemos tienen un valor importante para nosotros, lo mejor es buscar alternativas más clásicas y menos volátiles que el almacenamiento en la nube.

Las copias de seguridad más valiosas las podemos hacer en discos duros externos. Hay varios en el mercado argentino que ofrecen almacenamiento de 1 TB por poco más de 5.000 pesos y son compatibles con la TV u otros dispositivos que puedan leerlos. También se puede almacenar en pendrives de hasta 64GB que cuestan alrededor de 1.000 pesos.

Google Fotos suma funciones para edición de fotos y videos.Gentileza

Una opción más cara, pero también más segura, es armar una nube personal con acceso restringido, app propia y exclusiva y backup en discos duros, pero aquí el precio puede ascender hasta los 100 mil pesos.

Otra forma de conservar las fotos más preciadas es imprimirlas. Suena casi arcaico pero no es una mala opción si queremos una triple seguridad además del respaldo en la nube y de los discos duros.

Cuánto cuesta Google Fotos

La app seguirá siendo gratuita y el servicio de pago se llama Google One. Ofrece cuatro planes y la ventaja extra es que todos pueden ser compartido con hasta con cinco personas.

  • 100 GB por 1,99 dólares por mes
  • 200 GB por 2,99 dólares por mes
  • 2 TB por 9,99 dólares por mes
  • 10 TB por 49,99 dólares por mes

Cuidado con lo que se archiva

Los usuarios que automáticamente guardaban su contenido multimedia en Google Fotos es hora de que cambien ese hábito y buscar alternativas de backup. Google anunció que ofrecerá archivar en Fotos las imágenes y videos que lleguen a Gmail, por lo que habrá que ser más cuidadoso que nunca sobre lo que guardemos, porque todo apunta a que los 15 GB gratis se agotarán muy rápidamente.

Aunque lo almacenado se conserva en gran calidad y siempre disponible, la política de privacidad puede dejarte sin tu contenido si Google detecta una infracción. Así que cualquier contenido íntimo que pueda ser malinterpretado habrá que evitar subirlo allí y buscar alternativas más seguras y personales.