miércoles 27 de enero de 2021

Sólo suscriptores
Ganar dinero en vez de gastarlo: las aplicaciones que pagan por utilizarlas. ¿Cuáles son, cómo funcionan y cuánto se puede ganar con ellas?
Muy Tecno

Ganar dinero en vez de gastarlo: las apps que pagan por utilizarlas

Varias aplicaciones ofrecen beneficios a sus usuarios a cambio de tareas simples o darles prioridad por sobre otras. Cuáles son, cómo funcionan y cuánto se puede ganar con ellas.

Ganar dinero en vez de gastarlo: las aplicaciones que pagan por utilizarlas. ¿Cuáles son, cómo funcionan y cuánto se puede ganar con ellas?
Sólo suscriptores

Una tercera opción va ganando terreno dentro de las aplicaciones en los smartphones y viene a romper con el binarismo “uso gratuito vs. versión de pago”: las apps que nos dan dinero para que las utilicemos. Son reales y funcionan pero antes de avanzar hay que desinflar un poco las expectativas y aclarar que nadie se saca un sueldo con ellas.

Las aplicaciones que ofrecen dinero a cambio de usarlas son cada vez más frecuentes aunque ofrecen pocos dólares por operación y en nuestro país muchas no están disponibles. Sin embargo en un país como Argentina, donde el dólar es un bien preciado, aunque el monto sea escaso será más que bienvenido.

¿Cómo funcionan?

La generosidad no es el motor de estas aplicaciones sino pagar a usuarios por tareas o servicios informales. En un mundo tecno donde muchas empresas acostumbran a disfrazar de beneficios los datos que obtienen gratis de usuarios, algunas app apuntan a compartir sus ganancias a cambio de pedidos concretos. Las que repasamos aquí están disponibles tanto para usuarios de Android como iOS.

Foap

Esta app ofrece pagar por fotografías, ya sea de profesionales o de aficionados. La plataforma permite que sus usuarios puedan vender sus imágenes a agencias de publicidad o marketing a través de ella. Es un desarrollo crowdsourcing, lo que significa que hay una comunidad abierta que hace tareas en la app y esa comunidad califica la imagen recibida y le pone un valor. Sólo exigen que la imagen que se ofrezca sea de alta calidad y bien etiquetada. Se puede ganar desde U$S5 hasta U$S100, dependiendo de la calidad de la foto.

- Descargar en Android y iOS

LetyShops

Este es un servicio de cashback, es decir que devuelve un porcentaje de lo que gastamos en una compra online. Al igual que las otras app, requiere registro y se puede explorar donde ofrece descuentos. La opción está disponible en más de 1.800 tiendas online y las más conocidas donde se puede utilizar el servicio es en eBay, AliExpress o, de vacaciones, en Marriot International o Rentalcars.com. La plataforma además señala que el reembolso obtenido se puede retirar a través de cuenta bancaria o PayPal.

- Descargar en Android y iOS

Dinero App

Esta aplicación es una de las muchas que hay con nombres similares. También se puede encontrar Money App, Ganar Dinero App o Cash App. Aquí se obtiene dinero respondiendo encuestas, probando otras aplicaciones, viendo videos o jugando a videojuegos. Aquí se juntan puntos y a partir de tener entre 5.000 y 6.500 créditos que equivalen a 5 euros- se puede solicitar que se acrediten en una cuenta de PayPal. En todas las app de este tipo su uso es muy sencillo, las tareas no son complicadas y se pueden ganar puntos refiriendo a otros.

- Descargar en Android y iOS

GigWalk

Esta aplicación paga para salir a caminar y verificar puntos de ventas para marcas o empresas que lo requieran en diferentes zonas. A través de la geolocalización ofrece tareas como, por ejemplo, ir a un determinado lugar y reportar si un producto se está vendiendo correctamente. Los Gigwalkers son una ayuda para las empresas y reciben recompensas a cambio. El lado bueno es que mientras más tareas se hagan, más dinero se obtiene. El lado malo es que hay que enviar una solicitud, lograr aprobación y esperar a que aparezcan trabajos, que en zonas como Mendoza no son tan frecuentes.

- Descargar en Android y iOS

Gift Wallet

Esta app y otras muy similares sirven para realizar algunas acciones simples y acumular puntos que se canjean por tarjetas de regalo -gift card- de Amazon, Google Play o iTunes pero también en dinero en PayPal. ¿En qué consisten las tareas? Puede ser dejar opiniones en sitios, descargar otras aplicaciones o responder encuestas. Por lo general las tareas que pide no ocupan más que unos pocos minutos al día. La app también otorga puntos si otros amigos comienzan a utilizarla por nuestra recomendación.

- Descargar en Android

Cómo se cobran

Ahorro online En muchos casos el dinero que ofrecen se puede depositar en una cuenta bancaria pero en nuestro país se pesifica al valor oficial y hasta puede haber impuestos sobre ese dinero. La otra opción es cobrar a través de servicios como PayPal, que permite acumular dinero y luego utilizarlo para compras online para pagar suscripciones como Netflix o Spotify o usarlo para comprar otras aplicaciones. O sea que son billetes que nunca tendremos en mano.

Muy populares, pero piden más riesgo y esfuerzo

Dentro de las opciones para ganar dinero hay otras aplicaciones muy populares y que ofrecen pagos pero sus requerimientos son más complicados. Hablamos de app como YouTube o Uber. Mucha gente vive de lo que obtiene de ellas pero ganar dinero requiere tiempo y esfuerzo además de inversión.

Uber al igual que Cabify, por ejemplo, requieren un vehículo con ciertas condiciones y las ganancias varían de acuerdo al tiempo invertido. En plataformas como YouTube, en cambio, no se necesita una gran inversión y se valora más el contenido. Sin embargo para monetizar a través de la publicidad insertada y lograr que la app pague hay que cumplir una serie de requisitos y llegar a una base de suscriptores que sea lo suficientemente grande para que la tarea de crear contenidos comience a ser rentable.

Este concepto hace que ninguna de las empresas considere a las personas como empleados sino como socios a los que les comparte ganancias, algo que ha generado polémica.