‘Charly’ González, CEO de Malvinas Gaming: “Es difícil volverse millonario con los eSports en Argentina”

Carlos Martín González (39), CEO de “Malvinas Gaming”.
Carlos Martín González (39), CEO de “Malvinas Gaming”.

Trabajó en radio durante 15 años y ahora se dedica full time a su empresa. Su opinión sobre la posibilidad de incorporar los videojuegos como disciplina en los Juegos Olímpicos París 2024.

En 2008 Charly ingresó al equipo de eSports “Malvinas Argentinas” y de allí su carrera estuvo marcada por un constante ascenso. A pesar de que dejó de participar en competiciones internacionales como gamer en el 2016, su camino y sus ganas de progresar lo llevaron a convertirse en CEO de “Malvinas Gaming”, uno de los teams más importantes de Latinoamérica que cuenta con jugadores en Perú, México y Brasil, además de nuestro país.

Esto es solo un fragmento de la historia de Carlos Martín González (39), o simplemente “Charly”, un hombre que trabajó en radio alrededor de 15 años, pero que debió alejarse hace algún tiempo cuando su empresa creció de forma exponencial.

Carlos Martín González (39), CEO de “Malvinas Gaming”.
Carlos Martín González (39), CEO de “Malvinas Gaming”.

Extrovertido y carismático, el CEO de “Malvinas Gaming” que actualmente reside en San Antonio de Areco -localidad ubicada a poco más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- dialogó con Los Andes sobre sus comienzos en la industria de los deportes electrónicos, en su compañía y la estructura de la misma en la actualidad.

“Cuando tenía ocho años ingresé al mundo de los videojuegos jugando en consolas como Family o Sega”, comenzó diciendo.

Y continuó: “Soy CEO de ‘Malvinas Gaming’ desde 2013. En la empresa contamos con un área de marketing y comercial (marca e imagen de la organización), creación de contenidos (CM, editor de videos), área deportiva y administrativa. El staff está conformado por 12 personas aproximadamente”.

Por otro lado, agregó que en su plantilla cuenta con decenas de gamers argentinos que participan de juegos como Free Fire, Mobile Legends, Rainbow Six y Counter-Strike, además de jugadores internacionales en Perú, México y Brasil.

Parte del equipo de jugadores de "Malvinas Gaming".
Parte del equipo de jugadores de "Malvinas Gaming".

¿Negocio millonario?

Una de los aspectos que destaca Carlos González en la entrevista con Los Andes es la posibilidad de vivir de la industria de los videojuegos. El hombre de 39 años subrayó que cada integrante de su equipo subsiste con los ingresos de la empresa, sin embargo, recalcó la dificultad de volverse “millonario” en nuestro país con los eSports.

Al respecto, señaló: “En Argentina es complicado ser millonario y avanzar por las políticas internas del país. No se puede pagar en dólares porque cobramos en pesos. Distinto ocurre a nivel internacional, ya que sí se logran importantes acuerdos comerciales podes lograr una buena rentabilidad”.

En cuento a los ingresos económicos de un gamer, “Charly” destacó que “depende de la calidad del jugador, la liga en la que participa y lo necesario que sea para el equipo”. “Un gamer de elite gana más de 100 mil dólares mensuales. En Argentina, un sueldo básico son 50 mil pesos aproximadamente”, recalcó.

Viaje a Singapur

El próximo 18 de noviembre, el equipo “Malvinas Gaming” viajará hacia Singapur para participar de la tercera edición del mundial de Mobile Legends. “Vamos a ir con el equipo de Perú (6) que ganó la clasificación de Latinoamericana. Somos el primer representante de la región en este torneo”, destacó el CEO de la organización.

El equipo peruano de Malvinas Gaming ganó la qualy de Latinoamérica y participará de de la tercera edición del mundial de Mobile Legends.
El equipo peruano de Malvinas Gaming ganó la qualy de Latinoamérica y participará de de la tercera edición del mundial de Mobile Legends.

El mundial consta de 16 participantes y es la tercera edición (M3). Se compite por 800 mil dólares y el primer premio es de 300 mil dólares. Uno de los teams mas importantes que participará del evento es el equipo ruso “Navy”.

eSports en Juegos Olímpicos París 2024

La posibilidad de incorporar a los eSports como disciplina en los Juegos Olímpicos París 2024 es una realidad. Ante la consulta de Los Andes sobre el tema, “Charly” sostuvo: “Me encantaría que los videojuegos sean parte de los próximos JJ. OO. y ver a gamers argentinos en el evento”.

Algunos rumores sostienen que juegos como Counter-Strike o Fortnite podrían no ser incluidos al ser considerados “violentos”. Para el CEO de “Malvinas Gaming” tiene que ver con una cuestión generacional. “Es complicado hacerles entender a quienes están a cargo del Comité Olímpico que existe un mundo detrás de los deportes electrónicos”.

Por último, concluyó: “Hoy en día existe una cultura streaming donde existen individuos de 40/45 años que consumen contenidos (YouTube, Twitch). Probablemente, dentro de diez años, esas personas van a interiorizarse sobre lo que es un equipo de CS y LOL. Es una cuestión de tiempo para que integrantes jóvenes del Comité olímpico se percaten que la industria de los videojuegos funciona y genera mucho dinero”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA