Zorros voladores: el atemorizante mamífero que puso en alerta a toda una ciudad

Se trata de una especie protegida que vive en Oceanía, pero su presencia asustó a los vecinos de una localidad australiana debido a la gran cantidad de ejemplares.

El ejemplar conocido por producir un 'tornado de murciélagos'.
El ejemplar conocido por producir un 'tornado de murciélagos'.

La pandemia por el coronavirus, surgida en un mercado de Wuhan que comercializaba animales exóticos y con pocas medidas de higiene, puso en el centro de las miradas al murciélago como especie transmisora del virus a los seres humanos. Desde allí que el animal esté asociado a la propagación de enfermedades y sea tomado con mucho temor –a pesar que dichas enfermedades zoonóticas se deben en gran parte a la destrucción del medio ambiente-.

Una especie de murciélagos protegida complicó la vida de cientos de personas en Australia. Tim Pearson
Una especie de murciélagos protegida complicó la vida de cientos de personas en Australia. Tim Pearson

Esto ha llevado a que se pierda de vista la importancia del ‘roedor con alas’ dentro del ecosistema, y en particular la especie conocida como ‘zorro volador’. El zorro volador es un animal oriundo de Oceanía, puede llegar a medir hasta 1,70 metros y pesar más de un kilo y medio. El mismo se encuentra protegido por la legislación de países como Australia, ya que se trata de un ejemplar que está en riesgo de extinción.

Sin embargo, a principios de 2021 la ciudad de Ingham, en el estado nororiental de Queensland, reportó una suerte de invasión de estos animales al que empezaron a llamar como ‘bat tornado’ –tornado de murciélagos- debido a la descomunal bandada de ejemplares que merodeaba por la zona.

Según lo relatan los propios pobladores, cada vez que una bandada se acerca es como si se aproximara una fuerte tormenta eléctrica. “Parece que se avecina una tormenta eléctrica cuando sobrevuelan la ciudad. Al atardecer llegan miles de estos zorros voladores”, cuenta Justine Taylor, una vendedora que vive cerca de la ciudad de Grafton, en Nueva Gales del Sur. Según lo detalla el portal DW, más de 100.000 zorros voladores habitan ese lugar.

Pero la preocupación de los lugareños no es solo el ensordecedor ruido: el hedor, la orina y la posibilidad de transmisión de enfermedad son un riesgo constante. El Lyssavirus puede causar la rabia, mientras que el virus Hendra puede dar lugar a casos severos en humanos, detalla el mismo portal.

Una especie de murciélagos protegida complicó la vida de cientos de personas en Australia. Bluegreen
Una especie de murciélagos protegida complicó la vida de cientos de personas en Australia. Bluegreen

“Chillan y hacen esos ruidos de traqueteo, y es imposible dormir. Incluso durante el día, cuando estás junto al río, puedes oírlos”, confesó espantada Taylor. “Siempre les he tenido miedo y cada vez que los veo espero que se instalen en el jardín de otra persona”.

No obstante, el Departamento de Salud de Australia mantiene su postura sobre que que cualquier murciélago representa un riesgo insignificante para la salud humana. Pero la experiencia reciente con el coronavirus, sumado a la imponente figura de este animal, hace huir de su presencia a cualquiera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA