Yemén: al menos 29 muertos por ataque con misiles a mezquita

Ataque con misil a mezquita en Yemén
Ataque con misil a mezquita en Yemén

La oficina del gobernador de la provincia de Marib confirmó que se utilizaron dos misiles balísticos. No hubo una reivindicación inmediata de la acción por parte de los hutíes, apoyados por Irán.

Un ataque con misiles balísticos perpetrado presuntamente por hutíes contra una mezquita y una escuela religiosa dejó al menos 29 civiles muertos en la provincia yemení de Marib, informó hoy el ministro de información de Yemén en un comunicado.

La oficina del gobernador de Marib confirmó que en el ataque, registrado a última hora del domingo, se utilizaron dos misiles balísticos. No hubo una reivindicación inmediata de la acción por parte de los hutíes, apoyados por Irán.

Los combates entre las fuerzas gubernamentales y los hutíes se han intensificado en los últimos meses. Según la ONU, unas 10.000 personas fueron desplazadas en septiembre por los combates en Marib, el último bastión norteño del gobierno reconocido internacionalmente.

La guerra en Yemén y la garantía del colapso económico, así como las restricciones a las importaciones en las zonas controladas por los hutíes, han provocado lo que la ONU considera la mayor crisis humanitaria del mundo, con 16 millones de personas civiles amenazadas.

Una coalición de fuerzas liderada por Riad intervino en Yemén en marzo de 2015 después de que los hutíes, alineados con Irán, expulsaran de Saná, la capital, al gobierno respaldado por Arabia Saudita a finales de 2014. Los hutíes argumentan que luchan contra un sistema corrupto y una agresión extranjera. El movimiento hutí anunció en octubre que se había apoderado de nuevos territorios en las provincias de Shabwa y Marib, ricas en energía. Esta ofensiva, según analistas, probablemente complique aún más los esfuerzos internacionales de paz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA