Xi Jinping llega a Rusia para reforzar lazos con Putin

El portavoz de exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que “las dos partes van a practicar un verdadero multilateralismo, promover la democracia en las relaciones internacionales y construir un mundo multipolar”.

El presidente de China, Xi Jinping, esta mañana aterrizando en Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.
El presidente de China, Xi Jinping, esta mañana aterrizando en Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

Luego del pedido de la Corte Penal Internacional (CPI) de una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, acusado por los fiscales de crímenes de guerra por la deportación ilegal de menores ucranianos, su homólogo chino aterrizó en Moscú para una reunión que, según Xi, “será productiva y dará un nuevo impulso a las relaciones” entre ambos estados.

El mandatario chino llegó sobre las 10.00 AM hora local al aeropuerto de Vnukovo-2, donde una hora antes había tomado tierra otro avión con parte de la delegación china. Xi fue recibido en una alfombra roja por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, tras lo cual dijo que está “muy contento” por la invitación de Putin. “China y Rusia son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos”, señaló.

“Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, agregó el mandatario chino. Se trata del noveno viaje de Xi a Rusia. Esta jornada tendrá un almuerzo informal con su “amigo” Putin y el martes habrá negociaciones formales junto a las respectivas delegaciones, en la que se firmarán diversos acuerdos.

China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia” en aras de un “verdadero multilateralismo” y de una “multipolaridad en el mundo”, agregó Xi en declaraciones a los medios. Poco antes, un artículo firmado por él publicado en diversos medios rusos asegura que espera “trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión” en las relaciones, en un viaje que calificó como “de amistad, cooperación y paz”.

Occidente teme que este viaje y sus negociaciones sirvan a Rusia no solo para mostrar un aliado poderoso justo en sus momentos de mayor aislamiento, sino también para reforzar sus lazos con China como mercado alternativo y para eludir sanciones que, luego del repentino vuelco de Turquía en torno a las exportaciones hacia Rusia, podría impulsar la conformación de un circuito de comercio euroasiático poderoso, lo que dejaría a Occidente en extremo limitado para continuar presionando a la economía rusa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA