Volcán de La Palma: colapsó el cono, se sumaron nuevos focos de emisión y cerró el aeropuerto local

Esta mañana el cono de la formación colapsó y se produjeron nuevos focos de emisión. / Foto: AP
Esta mañana el cono de la formación colapsó y se produjeron nuevos focos de emisión. / Foto: AP

Hasta el momento se han evacuado más de 6200 personas. Las autoridades llaman a la calma por la intensificación de la erupción.

Continúa el estado de alerta por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, ubicado en la Isla de La Palma, España. Esta mañana el cono de la formación colapsó y se produjeron nuevos focos de emisión. El aeropuerto local cerró sus puertas y las autoridades llaman a la calma por la intensificación de la erupción.

Carlos Lorenzo, geólogo del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), explicó que el cono principal se rompió por la parte suroeste, “dejando una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar”, según el diario El País.

El director técnico del comité de crisis, Miguel Ángel Morcuende, relativizó el fenómeno: “El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia”. Además, explicó que todo el material derrumbado de esta boca principal se estaría deslizando por la colada original, según La Nación.

“No estamos ante un volcán que tengamos que magnificar, estamos ante un volcán típico de Canarias”, dijo. “Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, sigue los cánones habituales”, explicó, “para tranquilidad de los palmeros”.

Mientras tanto, un nuevo foco de emisión se abrió esta mañana, más al oeste que el principal, informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron ayer y que provocaron un incremento de su virulencia, encadenando las explosiones y rugiendo como no lo había hecho hasta ahora.

El temor al desmoronamiento de una parte del cono llevó a ordenar la evacuación de otra zona de la isla, una medida que afectó a 160 personas y que eleva a más de 6200 el número de habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares.

El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida”, dijo anoche Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolcan (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

“Las coladas de lava, que son de alta temperatura y contenido de gases, son poco viscosas y pueden saltar obstáculos geográficos”, dijo en la misma conferencia de prensa María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Volcán arrasa a su paso y destruye viviendas en La Palma.
El Volcán arrasa a su paso y destruye viviendas en La Palma.

“Habían aparecido dos nuevos centros emisores en la falda del cono volcánico (...) que emitían lavas de gran velocidad y fluidez”, y su desarrollo hizo temer “una desestabilización del sector del cono principal”. Fue por eso “por lo que se decidió tomar las medidas de evacuación”, añadió.

La dos últimas erupciones en la isla se produjeron en 1971 y en 1949, dejando en total tres muertos, dos por inhalación de gases.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA