Video y polémica: detuvieron a un pastor negro en EE.UU. solo por regar el jardín de su vecino

Arrestaron a un pastor negro. Foto: Web
Arrestaron a un pastor negro. Foto: Web

En la grabación, que se ha vuelto viral, el uniformado le pregunta qué está haciendo en esa casa. Aunque el hombre le explica que es vecino y amigo del dueño de casa, lo arrestaron igualmente.

Un hecho con un trasfondo de potencial racismo transcurrió en Alabama, cuando dos agentes de policía acudieron a un domicilio para arrestar a Michael Jennings, un pastor negro que se encontraba regando las flores de su vecino. Según Jennings, su vecino le pidió que realizara el cuidado de las plantas mientras él se encontraba fuera de la ciudad. El abogado del pastor calificó el incidente de “irracional, irresponsable e ilegal”.

La incompetencia en el actuar de la policía quedó registrada por la cámara corporal de un agente y el video fue publicado la semana pasada, se ve a un agente acercándose al hombre, Michael Jennings, quien le dice al policía que le han pedido que riegue las flores mientras un vecino no está.

En el video que desde entonces se ha vuelto viral, el agente le pregunta a Jennings, de Childersburg, Alabama, qué está haciendo en la casa y de quién es el auto en el camino de entrada. Dice que es el vehículo del vecino y se identifica como “pastor Jennings” sin que se lo pregunten.

Jennings le dice al agente: “Se supone que debo estar aquí. Soy el pastor Jennings. Vivo al otro lado de la calle”.

Un policía responde: “¿Usted es el pastor Jennings?”. Y él responde: “Sí, estoy cuidando su casa mientras no están, cuidando sus flores”.

Luego, el agente le pide a Jennings una identificación y Jennings dice que no le dará ninguna identificación al agente. Menos de un minuto y medio después, cuando Jennings intenta hacer una llamada en su teléfono, los agentes lo esposan, según muestra el video de la cámara corporal.

Michael Jennings, pastor. Foto: Web
Michael Jennings, pastor. Foto: Web

Los agentes en el video luego hablan con la vecina que llamó al 911, cuyo nombre no se identifica. “Son amigos y salieron de la ciudad hoy, por lo que él puede estar regando sus flores y podría ser completamente normal”, les dice a los agentes sobre Jennings y el dueño de la casa.

“Él podría estar regando sus flores, esto probablemente sea mi culpa”, dice ella.

Más adelante en el video, llega la esposa de Jennings y le entrega al agente su identificación.

“Ella sí nos dice que es un error y todo eso, pero en este momento él ya ha recibido el cargo”, le dice el agente.

El momento del arresto. Foto: Web
El momento del arresto. Foto: Web

“Una vez que lo ponemos bajo arresto, no podemos no arrestarlo”, dice el agente.

Fue arrestado por “obstruir operaciones gubernamentales”, pero luego se retiraron los cargos, según un comunicado policial del 1 de junio de 2022.

La policía estaba respondiendo a una llamada al 911 sobre un automóvil “sospechoso” estacionado en la residencia y un individuo que “la persona que llamó no reconoció”, dijo Richard McClelland, jefe de policía de la ciudad de Childersburg, en el comunicado. La persona que llamó dijo que sus vecinos que vivían en la residencia estaban fuera de la ciudad y advirtió que el individuo sospechoso podría estar dentro de la residencia, según la declaración del jefe de policía.

En un correo electrónico a CNN el martes, un abogado de la ciudad dijo que el audio de la llamada al 911 brinda información “vital” sobre el incidente.

El momento del arresto. Foto: Web
El momento del arresto. Foto: Web

CNN ha solicitado una copia de la transcripción de esta llamada.

“Este video deja en claro que estos agentes decidieron que iban a arrestar al pastor Jennings menos de cinco minutos después de detenerse y luego trataron de reescribir la historia alegando que no se había identificado cuando eso fue lo primero que hizo”, el abogado Harry dijo Daniels en un comunicado de prensa la semana pasada.

A la mitad del video, se puede escuchar a los agentes discutiendo los cargos de Jennings.

“Estamos aquí para investigar una llamada y no nos quiso dar su nombre, ni ninguna otra cosa”, dice un agente.

Michael Jennings, pastor. Foto: Web
Michael Jennings, pastor. Foto: Web

“Me dijo que estaba tratando de llamar al dueño, pero todavía necesito su nombre”, dice.

“Se revisó la grabación de audio del 911 de la llamada y las imágenes de la cámara corporal del agente y se realizaron entrevistas con los agentes involucrados como parte de mi propia investigación del incidente”, dijo McClelland en el comunicado.

“Como resultado de mi investigación, he recomendado al juez municipal de la ciudad de Childersburg que se desestime la orden con perjuicio”, dijo McClelland.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA