Video: un niño con discapacidad visual adaptó el álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 al sistema braille y se volvió viral

Sebas es de Venezuela y enseñó a todos una lección de inclusión.
Sebas es de Venezuela y enseñó a todos una lección de inclusión.

Sebastián Filoramo tiene 12 años y compartió su increíble trabajo en las redes sociales. Afirmó que “todos tienen derecho a disfrutar de esta pasión”.

A solo diez días del comienzo del Mundial Qatar 2022, la fiebre mundialista se intensifica cada vez más en todo el mundo y en personas de todas las edades. Ese es el caso de Sebastián Filoramo, un niño venezolano con discapacidad visual que adaptó el álbum de figuritas de Panini a versión braille.

Sebas, como lo llaman sus seres queridos, sube videos a TikTok en los que muestra cómo resuelve problemas que suelen tener las personas no videntes en la cotidianidad.

En la última publicación que compartió, el niño de 12 años muestra cómo adoptó el popular álbum de figuritas del Mundial al sistema braille. La razón que lo llevó a hacer esto es que él asegura que a la Copa del Mundo no solo la sienten y la viven “los que ven”. Además dice que “todos tenemos derecho de coleccionar nuestros ídolos del fútbol”.

El proceso de transformación del álbum

En primera instancia, su papá lo ayudó a poner silicón en las partes del cuadro de la figurita donde irían las barajitas.

Después, trascribió con su máquina Perkins-utilizada para escribir en sistema braille-con papel contact las 670 figuritas entre nombre de jugadores, estadios, equipos, logos y la mascota de Panini.

Con la ayuda de su profesora Yoelis perforó cada una de las figuritas y luego se dedicó a pegarlas en el álbum mundialista. También escribió en braille los nombres de todos los países para poder así distinguir de qué equipo era la página que se tenía abierta.

Para el final, Sebas dejó lo más importante. La última figurita que pegó en esta primera instancia fue la de Lionel Messi, “una de las más grandes leyendas del fútbol”, como él mismo afirma.

Repercusiones en las redes

Los usuarios en las redes sociales aplaudieron la labor de este niño de 12 años. Muchos consideraron que este fue un gran “primer paso” para que Panini considere crear en el futuro un álbum de figuritas inclusivo para las personas con discapacidad visual.

“Rumbo a la verdadera Inclusión”. “Ejemplo total!!! Tú si que eres un gran apasionado al fútbol y a la vida!!!! A seguir así!!!”. “Esto si seria inclusión! @PaniniAmerica @paninicromos Hazlo!”, comentaron algunos usuarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA