Video: un empresario chino compró la famosa banana encintada por U$S 6,2 millones y se la terminó comiendo

Justin Sun adquirió la controvertida obra de Maurizio Cattelan en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, a un precio seis veces mayor de lo que se esperaba. Nueve días después, realizó una conferencia de prensa e invitó a cientos de periodistas e influencers. Allí, hizo algo impensado que recorrió el mundo.

Video: un empresario chino compró la famosa banana encintada por U$S 6,2 millones y se la terminó comiendo
"Comedian", pieza del artista italiano Maurizio Cattelan, realizada en 2019.

El empresario chino Justin Sun llevó la provocación artística a un nuevo nivel. Luego de comprar por US$6,2 millones la famosa banana de la obra Comedian, de Maurizio Cattelan, tomó la decisión de comerse la fruta codiciada frente a periodistas e influencers. El polémico accionar tuvo lugar en una conferencia de prensa organizada en su lujoso hotel de Hong Kong.

“Muchos amigos me preguntaron por el sabor de la banana”, comentó Sun tras el insólito acto. Luego de un breve discurso frente a todos sus invitados y la víctima a sus espaldas, el empresario de 34 años hizo algo esperado, ya que lo había mencionado al momento de adquirirla.

Según se observa en el video, despegó la banana de la pared frente a todas las cámaras, la mordió y aseguró que “la banana de los 6 millones era realmente buena”. Lo más insólito de la historia, es que Sun adquirió la obra en una subasta que se hizo en Sotheby’s de Nueva York por una cifra seis veces mayor a lo que se esperaba obtener (1.000.000).

La obra, creada por el artista italiano Maurizio Cattelan, consiste en un plátano adherido con cinta a una pared y fue objeto de debate/meme desde su debut en 2019 en Art Basel Miami. Allí expusieron dos plátanos, con instrucciones sobre cómo colocarlos de manera correcta. Una tercera fue obsequiada al Museo Guggenheim, en Nueva York.

Qué sucedió con las otras dos piezas

Sin embargo, la obra Comedian ya había sido “degustada” en ocasiones anteriores. En 2019, el artista David Datuna protagonizó un escándalo al comerse una de las piezas en una galería de arte, mientras que en 2023, un estudiante surcoreano hizo lo mismo argumentando que tenía hambre.

La acción de Sun se destacó por el escandaloso precio de la última banana y el espectáculo mediático que lo rodeó. “Para ser sincero, para una banana con tanta historia, el sabor es naturalmente diferente al de una común”, indicó en su discurso.

“Sí, es verdad. Me comí la banana de los 6,2 millones”, tituló la transmisión en YouTube. Su discurso incluyó una lección sobre la panzada potásica y la historia del arte, un subtitulado al ritual de la fruta chanfleada.

“La banana en tanto fruta de nuestra vida cotidiana es diferente a la banana como obra de arte. La obra de arte alcanza cierto consenso entre los seres humanos y es también un medio de expresión”, peroró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA