Video: se derrumbó el estacionamiento de un shopping en Brasil y los autos cayeron sobre el patio de comidas

El hecho ocurrió en San Pablo, de milagro no hubo heridos. En el mismo centro comercial hubo una explosión por una fuga de gas que causó la muerte de 46 personas en 1996.

El derrumbe generó pánico y desesperación entre los clientes que estaban en el centro comercial. Foto: captura de pantalla.
El derrumbe generó pánico y desesperación entre los clientes que estaban en el centro comercial. Foto: captura de pantalla.

El episodio pudo haber sido trágico. En un shopping ubicado en Osaco, Gran San Pablo, Brasil, el estacionamiento del centro comercial colapsó y los escombros junto a tres autos cayeron sobre el piso de abajo donde se encuentra el patio de comidas. Milagrosamente no hubo heridos.

Los impresionantes videos quedaron registrados por las cámaras de seguridad y el otro por una persona que estaba en el patio de comidas del Osasco Plaza Shopping. El primer video se observa como el suelo del estacionamiento se derrumba y se lleva con él tres vehículos que estaban estacionados allí. El segundo clip, desde el punto de vista de una clienta, se aprecia cómo salen todos corriendo tras el colapso.

En ese video tomado desde abajo, segundos antes del colapso, el techo empieza a soltar polvo blanco y agua, razón por la cual la zona había sido aislada.

Desde el cuerpo de Bomberos explicaron que no hubo víctimas gracias a que el patio de comidas del shopping estaba liberado a causa del goteo del techo. Luego del derrumbe, el centro comercial quedó clausurado.

Una de las presentes del hecho, Ana Luiza Lima, de 15 años, dijo: “La gotera caía cada vez más fuerte y de pronto todo cedió. La gente empezó a correr dejando sus cosas atrás. Había mucha desesperación”. Ocurrió en un horario en el centro comercial estaba abierto, por eso suena increíble que hayan heridos.

En el mismo shopping, en el 1996 ocurrió una tragedia por una fuga de gas que generó una potente explosión que mató a 46 personas e hirió a otras 372. En ese entonces, se explicó que el gas se filtró dentro del establecimiento durante un mes, llenando todo el espacio subterráneo y combinándose con el oxígeno antes de la explosión.

La alcaldía de Osasco a través de un informe explicó “Se escuchó un crujido antes de la caída y después todo se desplomó”. En el mismo señalaron que la losa, instalada hace diez años, no pudo soportar el peso de los automóviles.

Así quedó el patio de comidas. Foto: Grupo Nor de Osaco/Folha
Así quedó el patio de comidas. Foto: Grupo Nor de Osaco/Folha

A su vez, el alcalde, Rogério Lins, informó que se le había revocado la licencia de funcionamiento al centro comercial: “Es un shopping totalmente prohibido. Defensa Civil. GCM, SAMU, Crea-SP, Policía Científica, Policía Civil y Policía Militar seguirán todo cada paso”.

Las autoridades no descartan que puedan producirse nuevos derrumbes en otros sectores del centro comercial, por lo que están supervisando las instalaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA