domingo 24 de enero de 2021

El momento quedó registrado en la cámara de seguridad
Mundo

Video: polémica en Chile por un hombre en silla de ruedas que recibió un chorro de agua del camión de Carabineros

El sujeto estaba en medio de una manifestación. Desde la fuerza de seguridad indicaron que la persona causó situaciones de violencia y lanzó piedras.

El momento quedó registrado en la cámara de seguridad

Carabineros están otra vez en el ojo de las críticas en Chile debido a un video donde se ve cómo un hombre en silla de ruedas es tirado al piso por el chorro de un camión hidrante, en medio de una manifestación en Santiago.

El episodio sucedió el domingo pasado en la plaza Baquedano, en un contexto de incidentes tras una protesta.

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) pidió a la institución Carabineros los antecedentes de lo ocurrido, ya que “hace algunos meses firmamos un convenio de colaboración con su Dirección de Derechos Humanos”.

El video del hecho muestra con claridad el chorro de agua que recibe el manifestante, aunque no la totalidad del suceso tal como la describió el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Si bien el integrante de la fuerza de seguridad lamentó el episodio, indicó que el individuo se encontraba protagonizando episodios de violencia.

“Es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera. Esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros”, señaló.

Yáñez aseguró que la institución tiene imágenes donde el hombre lanza piedras y también se aferra a un carro lanza agua en movimiento, lo que calificó como temerario. Agregó que todos estos antecedentes serán entregados al Senadis.

“Esta persona sale lanzando piedras, sale temerariamente alrededor de los vehículos blindados, colgándose de ellos o aferrándose a ellos para desplazarse, haciendo rayados a los vehículos”, argumentó el uniformado, según lo informado por Biobiochile.cl.

"Es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y además desafiando a la autoridad (…) Cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tienen que asumir determinados riesgos”, añadió Yáñez.

Por último, minimizó el ataque: “Hacer puntería con un joystick con un vehículo de ese envergadura, es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a una persona. El vehículo no tiene una mira telescópica”