Video: la increíble gatita sorda que aprendió a comunicarse a través de señas con sus dueños

La pequeña felina nació con hipoacusia, pero encontró el modo de hacerse entender utilizando diferentes señales que hace a partir de ciertos movimientos específicos, para que sus dueños sepan qué necesita.

Kafka nació sorda y aprendió a comunicarse de una manera diferente. Captura de pantalla
Kafka nació sorda y aprendió a comunicarse de una manera diferente. Captura de pantalla

Una increíble historia copó las redes sociales luego de que una joven pareja británica compartiera un video en el que muestran a su mascota, una gata llamada Kafka, que nació hipoacúsica y que aprendió a comunicarse utilizando diferentes señas.

Kafka nació sorda y forma parte de una familia de Newbury, Berkshire, Reino Unido. Gracias a sus dueños, su sordera nunca resultó ser un impedimento para hacer una vida normal, pues de ellos ha aprendido a comunicarse con lenguaje de signos.

James Dickenson, de 28 años, y su prometida, Jo, decidieron adoptar a Kafka como mascota el verano pasado, después de que se mudaran de un piso a una casa.

Su compromiso con la gata ha sido tal, que en todo este tiempo han estado enseñando a Kafka a comunicarse mediante lenguaje de signos.

Los gatos, incluidos los que oyen, son perfectamente capaces de aprender todo tipo de señas aplicando los principios del adiestramiento.

En el caso de los gatos sordos, el tacto y la vibración también son especialmente importantes. Un pisotón firme en el suelo utiliza la vibración para comunicar su presencia y hacer que mire a su alrededor en busca de la fuente.

“Su comprensión del lenguaje de signos ha avanzado a pasos agigantados desde que nació y ya conoce los signos para la comida y es capaz de venir corriendo cuando la llamas”, dijo James a Caters.

Un nuevo estudio sobre gestos que aplican los gatos

La revista alemana especializada en animales, Ein Herz Für Tiere publicó un nuevo informe en el que detalla específicamente que hay dos gestos que hacen los gastos cuando quieren demostrar amor, cariño y confianza a sus dueños.

El primero de estos gestos es el parpadeo lento, una acción que muestra confianza hacia su amo. Esto es debido a que los animales nunca cerrarían los ojos ante alguien que pudiera ser peligroso para ellos o pudieran suponer una amenaza.

Según los expertos, los grandes felinos se miran entre sí parpadeando lentamente como señal de relajación y confianza. Ese mismo gesto puede repetirse con el gato, mirándole con calma a los ojos, cerrándolos y abriéndolos poco a poco. El felino comprenderá este gesto como un símbolo de confianza.

Por otro lado, el segundo gesto de cariño más común, aunque a veces incomprendido por las personas, es cuando el gato se frota contra el humano. Cuando el animal hace este gesto, distribuye feromonas propias, lo que indica que quiere “marcar territorio” y de ese modo da a entender que acepta a la persona como parte de su familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA