Video: Iquitos, la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar por tierra

Ubicada en Perú, esta metrópoli no tiene conexión por ruta con el resto de país y solo es posible acceder por avión o barco.

Iquitos es la ciudad continental más grande del mundo a la que no se puede llegar por tierra.
Iquitos es la ciudad continental más grande del mundo a la que no se puede llegar por tierra.

Hay ciudades que se destacan por las excentricidades, modernidad e incluso aquellas que preservan las infraestructuras añejas. Y hay otras que no son “populares”, pero que tienen una cualidad que las distingue del resto.

Tal es el caso de Iquitos, una metrópoli ubicada en la Amazonia peruana que posee un curioso récord: es la ciudad continental más grande del mundo a la que no se puede llegar por tierra. No tiene conexión por ruta con el resto del país, solo podremos llegar por avión o por barco.

Ciudad de Iquitos, Perú
Ciudad de Iquitos, Perú

La fecha de fundación de Iquitos es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de “San Pablo de Nuevo Napeanos”, pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito.

Incluso ha sido llamada la Venecia de la Amazonia, ya que ha buscado adaptarse a la crecida de los ríos
Incluso ha sido llamada la Venecia de la Amazonia, ya que ha buscado adaptarse a la crecida de los ríos
Ciudad de Iquitos, Perú
Ciudad de Iquitos, Perú

En la ciudad peruana viven alrededor de medio millón de personas. Tuvo su esplendor entre finales del siglo 19 y principios del 20, gracias a la fiebre del caucho. En esa época forjó una gran riqueza en su arquitectura, que aún hoy se puede apreciar.

En la actualidad, el horizonte urbano es único, repleto de motocicletas y con una gran conexión con el río. Incluso ha sido llamada la Venecia de la Amazonia, ya que ha buscado adaptarse a la crecida de los ríos. Pero ese apodo también lo ha utilizado Islandia. Se encuentra a un día en barco, sobre la triple frontera con Brasil y Colombia, frente a las ciudades de Tabatinga y Leticia.

Iquitos fue testigo de uno de los rodajes más increíbles de la historia del cine. El alemán Werner Herzog filmó Fitzcarraldo (1982), protagonizada por Klaus Kinski. Los retrasos en el rodaje impidieron que Mick Jagger apareciera en la película. Se tuvo que volver a filmar el 40% inicial, pero el cantante de los Rolling Stones debía irse de gira.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA