Video: inédito operativo para rescatar a perros aislados por la lava en La Palma

Captura de video
Captura de video

Los operadores empezaron a acercarse a los perros gracias a la entrega de agua y comida. Esto les ha permitido entrar en confianza con los animales.

Una empresa de drones en conjunto con las autoridades de La Palma han ideado un operativo inédito para rescatar a los perros que han quedado aislados por la lava del volcán que erupcionó el pasado septiembre.

El gobierno ha autorizado a Aerocámaras para proceder al rescate de los cuatro caninos atrapados en dos estanques situados en la zona de erupción.

El PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) ha dado luz verde a la operación y los técnicos ya se han desplazado hasta allí para reconocer el terreno, informó el diario español 20 Minutos.

La extracción de los animales podría llevarse a cabo hoy, aunque cabe la posibilidad de que se retrase algunos días según la evolución del análisis de la zona.

Sucede que las condiciones ambientales no ayudan y la importante cantidad de cenizas qué hay en el aire podría entrar en el motor de los drones.

Los operadores empezaron a acercarse a los perros gracias a la entrega de agua y comida. Esto les ha permitido entrar en confianza con los animales e inspeccionar la ubicación de los mismos.

El rescate ha sido planificado cuidadosamente por la empresa: los pilotos se situarán a unos 450 metros de la zona en la que se encuentran los perros.

Cuando llegue el momento de la evacuación, se usará un dron de carga propio de la logística con capacidad para llevar hasta 24 kilos, por lo que los perros deberán ser rescatados de uno por vez.

Este dron llevará una red con un cebo que se cerrará cuando el animal la pise. Una vez cerrada, el piloto subirá al perro a una altura de 20 metros, según explica La Vanguardia, y llevará al animal a un lugar seguro.

Cabe destacar que debido a la distancia que debe recorrer el drone, la operación de rescate deberá realizarse en un periodo de tiempo de cuatro o cinco minutos.

En caso de haber algún problema con la red, el dispositivo cuenta con un sistema para desprenderla de forma segura y los ingenieros llevan un total de tres redes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA