domingo 7 de marzo de 2021

Las imágenes muestran la ferocidad del fenómeno - Gentileza
Mundo

Video: impresionante erupción del volcán Etna en Italia

Un desbordamiento de lava se produjo en el cráter sureste, de acuerdo con la información del observatorio local.

Las imágenes muestran la ferocidad del fenómeno - Gentileza

El volcán Etna, ubicado en las costas de Sicilia (Italia), entró en erupción el lunes por la noche y dejó impresionantes “ríos” de lava a su alrededor, dando cuenta de la fuerza del fenómeno.

Las imágenes y los videos rápidamente llegaron a las redes sociales, donde se hicieron virales.

Etna es uno de los volcanes más activos de Europa. El Instituto Internacional de Geofísica y Vulcanología italiano informó que sus cámaras de vigilancia captaron una fuerte explosión en el cráter sureste, luego de que estuviera moderadamente activo durante una semana.

La actividad del volcán ha generado una nube de gases y cenizas volcánicas que se han posado en las lomas del Etna y que ha alcanzado en algunos puntos la localidad cercana de Fleri.

A las 6.46 UTC, las autoridades confirmaban que la nube volcánica ya no estaba presente en la atmósfera y que los flujos de lava se encontraban ya en proceso de enfriamiento.

Un volcán célebre y “mitológico”

El volcán Etna tiene alrededor de 3.322 metros de altura. Si bien a veces puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso, y miles de personas viven cerca e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extienda a lo largo de las laderas de la montaña.

De seguir la mitología griega, se decía que en su interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava, según esta antigua creencia.