Video: el fenómeno del volcán de La Palma explicado con realidad aumentada

La lava de la erupción de un volcán fluye en la isla de la Palma en las Canarias. (AP)
La lava de la erupción de un volcán fluye en la isla de la Palma en las Canarias. (AP)

La tecnología sorprendió a los televidentes que elogiaron el buen uso de la herramienta.

La televisión pública de Canarias usó realidad aumentada para explicar el fenómeno de la erupción del volcán en la isla de La Palma. La tecnología sorprendió a los televidentes que elogiaron el buen uso de la herramienta.

Ocurrió en Una hora menos, un programa de actualidad de las Islas Canarias, donde el conductor Victorio Pérez se sumergió en escenarios y esquemas sobre lo que ocurre con la lava.

En una de las escenas más virales, puede verse en tres dimensiones la isla de La Palma y cómo la lengua de lava desciende por la ladera en función de la orografía para acabar en el mar.

La realidad aumentada es una herramienta con múltiples usos. Sin embargo, suele ser muy utilizada para explicar fenómenos meteorológicos tanto en la tv europea como en América del Norte.

Las temidas lenguas de lava

Una de las dos lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma que arrasaba todo a su paso se detuvo, anunció el jueves el comité de emergencia, en una jornada en la que el rey Felipe VI visitó a los afectados.

“Una de las lenguas está detenida”, dijo a la prensa María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la comparecencia tras la reunión del Comité Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

En cuanto a la otra, “sigue su avance, pero mucho más lento que anteriormente”, a unos 4 metros por hora, añadió la directora del IGN en el quinto día de erupción.

Blanco aclaró que ello no significa que el volcán haya perdido fuerza: “El centro de emisión sigue activo, con una columna [de ceniza y gases] que alcanza los 4500 metros de altitud”.

La lengua en activo tiene 12 metros en su punto más alto y 500 de ancho, precisó Blanco, unas dimensiones que explican la lentitud del avance.

Según datos de este jueves del sistema de medición geoespacial Copernicus, la lava destruyó 350 edificaciones y cubrió 166,2 hectáreas, en una isla que tiene en el cultivo del plátano su principal actividad económica.

Los datos suponen un incremento de 30 edificaciones y 12 hectáreas destruidas respecto al miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA