jueves 24 de junio de2021

Video: Diputados y Senadores de Bolivia terminaron a los golpes durante una sesión en la Asamblea Legislativa
Los legisladores debieron ser separados porque terminaron a los golpes.
Mundo

Video: Diputados y Senadores de Bolivia terminaron a los golpes durante una sesión en la Asamblea Legislativa

Los legisladores estaban en pleno debate por una interpelación al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, cuando iniciaron una discusión que terminó en violentos sucesos que deberán ser penalizados.

Video: Diputados y Senadores de Bolivia terminaron a los golpes durante una sesión en la Asamblea Legislativa
Los legisladores debieron ser separados porque terminaron a los golpes.

El martes mientras se realizaba una interpelación al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, en la Asamblea Legislativa de Bolivia, Diputados y Senadores terminaron a las trompadas en plena sesión.

Según informaron desde la Cámara de Diputados en un comunicado, los protagonistas del hecho fueron el senador Henry Montero, el jefe de bancada opositora Creemos; la diputada Tatiana Áñez, también de esa alianza, y los diputados oficialistas por el Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Colque y Gloria Callizaya.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el senador Montero pidió disculpas por los incidentes a pesar de que acusó a los integrantes del MAS de haber iniciado la disputa.

“Seguiremos luchando, no con agresiones, no con lo físico, pero debo decirles también a las autoridades que nos respeten”, manifestó el legislador.

Otra de las diputadas que salió a hablar fue Tatiana Áñez, que en declaraciones a Red Uno, afiliada de CNN, dijo que se acercó para intentar separar a los funcionarios que estaban a los golpes, sin embargo la empujaron, por lo que terminó cayendo al suelo y allí -según aseguró- una diputada oficialista la agarró de los pelos.

“Están agrediendo física y verbalmente, no es una interpelación de acuerdo con la normativa, hay insultos de por medio y eso no se puede permitir”, declaró el diputado Colque, quien también pidió disculpas por la violencia en el recinto.

Por otra parte, la diputada Callizaya argumentó que quiso impedir los golpes perpetrados a Colque cuando Áñez le arañó la cara.

Legisladores oficialistas y de la oposición terminaron a los golpes tras una discusión.Los Andes

Qué dice el reglamento

Desde la Cámara de diputados explicaron que según el reglamento de ética, se considera una falta “gravísima” cuando un parlamentario recurre a hechos ofensivos o violentos tanto dentro como fuera de la Asamblea Legislativa.

Por lo que la sanción que corresponde por los actos cometidos es la separación temporal de la Cámara por 6 a 12 meses y sin derecho a remuneración.

La sesión de interpelación que se trató el martes al ministro de Gobierno era sobre la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, pero los incidentes comenzaron cuando del Castillo hablaba de las víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas militares y los manifestantes de noviembre de 2019, según el Ministerio de Gobierno.