miércoles 2 de diciembre de 2020

AP
Mundo

Venezuela acumuló en junio una inflación interanual de 3.524%, según un informe del Parlamento

La cifra es apenas menor a la registrada a fines de mayo.

AP

Venezuela terminó el mes de junio con una inflación acumulada en 12 meses de 3.524%, según reza un informe del Parlamento de mayoría opositora, cifra apenas menor a la registrada a fines de mayo.

El registro fue de 3.684% en mayo frente a 4.210% en abril, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la Asamblea Nacional, que desde 2017 mide la inflación debido a la escasa información oficial.

Sin embargo, la inflación en junio cerró en 19,5%, superando el 15,3% de mayo, indicó el parlamentario opositor José Guerra, durante una conferencia de prensa virtual. La inflación acumulada entre enero y junio, agrega el informe, alcanza 508%.

Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión en medio de un ciclo de hiperinflación que podría tomar "un nuevo impulso con la depreciación del bolívar", remarcó Guerra.

La moneda local, que ha perdido 77,61% de su valor en 2020, se ha depreciado 3% en cada uno de los últimos dos días, añadió Guerra.

A finales de abril, el gobierno socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Alcanzó, pese a ello, apenas el equivalente a 3,8 dólares por mes.

Una familia promedio de cuatro personas, necesita 250 dólares para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, subrayó Guerra.

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por tres de las principales universidades del país, presentada el martes, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

Con un promedio de ingresos de 0,72 dólares diarios en este país de 30 millones de habitantes, el 79,3% de los venezolanos no gana lo suficiente mientras la canasta alimentaria aumenta aceleradamente por la hiperinflación, según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi).

De acuerdo con el sondeo realizado por las públicas universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) y la privada Católica Andrés Bello (UCAB), la pobreza por ingresos alcanzó en 2019 el 96,2% de los hogares, y la pobreza extrema, el 79,3%, frente al 92,6% y el 76,5% de 2018.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro suele negar las estimaciones de la Encovi y cifras oficiales divulgadas en 2019 ubicaron la pobreza en un 17,3% de los hogares en 2018 y la pobreza extrema, en un 4,3%.

La "pobreza multidimensional", que engloba mediciones de estándar de vida, empleo, educación, servicios públicos y vivienda, saltó del 51% al 64,8%.

Los índices escalaron a niveles "nunca" vistos en la historia moderna del país con las mayores reservas de crudo, aseguró Luis Pedro España, investigador de la UCAB, al presentar los resultados.

"Desde que se inicia el proceso hiperinflacionario, la pobreza extrema es mayor que la pobreza relativa", expresó España.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó la tasa de pobreza en la región en un 30,8% de la población en 2019 y la de pobreza extrema en un 11,5%.

Ante el colapso, el 92% de los hogares dijeron ser beneficiarios de un programa gubernamental que entrega alimentos subsidiados a familias desfavorecidas. La cifra creció frente al 88% de 2018.

Unos 2,3 millones de venezolanos migraron en 2019, arrojó el estudio. Desde finales de 2015, más de cinco millones han huido de la crisis, según la ONU.

Los responsables de la encuesta entrevistaron a 9.932 familias en Caracas y 21 de los 23 estados del país. Habían hecho un muestreo con 16.920 hogares, pero debieron paralizar las consultas por la pandemia de Covid-19.

Fuente: Clarín / AFP


Por las redes