Venecia premió un filme feminista que defiende el derecho al aborto

Venecia premió un filme feminista que defiende el derecho al aborto
"L'Evénement" ("El acontecimiento"), filme feminista que defiende el derecho al aborto. Gentileza / Twitter

“Dirigí este filme con el corazón, las tripas y la mente”, comentó la exitosa directora de cine Audrey Diwan.

La directora de cine francesa Audrey Diwan fue galardonada este sábado con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por el filme “L’Evénement” (“El acontecimiento”), una historia impactante y cruda para pedir la legalización del aborto.

”Fue difícil hacer este filme. Desafortunadamente sabemos que lo que contamos aún ocurre en el mundo”, aseguró la directora al recibir emocionada el máximo galardón. ”Dirigí este filme con el corazón, las tripas y la mente”, explicó la realizadora que quería ante todo que el espectador se “sintiera dentro de ella, viviera esa experiencia con ella”, explicó.

Basado en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux, narra una historia muy femenina y a la vez universal, de Anne, una estudiante que queda embarazada y busca la manera de abortar, cuando en Francia en los años 1960 estaba penalizado con años de cárcel.

Como ocurre aún a miles de mujeres en los países donde el aborto no ha sido legalizado, entre ellos numerosos de América Latina, médicos, amigos, pareja, profesores terminan por no ayudarla. Con una secuencia larga y descarnada durante la cual Anne se procura ella misma un aborto, la cinta resulta muy realista al describir ese calvario con imágenes que mezclan intimidad y cotidianidad, desesperación y sufrimiento, todo al ritmo de las semanas de gestación.

Diwan, de 41 años, de origen libanés, que trabajó como periodista y guionista, es miembro de Collectif 50/50, una oenegé francesa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.

”El acontecimiento”, que sabe atrapar con una pesadilla, está protagonizado por la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei, a quien la directora agradeció públicamente por haber aceptado el peso de una película tan fuerte.

Se trata de la cuarta directora de cine que vence el codiciado premio veneciano en los últimos 21 años, entre las cuales figuran Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao, ganadora el año pasado con “Nomadland”, quien obtuvo luego el Oscar. ”Las cosas están cambiando. Una mujer ganó el Oscar, otra la Palma de Oro y hoy el León de Oro. Eso tiene mucho significado”, subrayó Diwan durante una conferencia de prensa al término de la premiación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA